El noroeste cordobés cuenta con un programa que favorece la producción local

El gobernador Juan Schiaretti lanzó hoy el Programa Arraigo de Mujeres y Jóvenes en el Noroeste de Córdoba, destinado a favorecer emprendimientos productivos que permitan a los habitantes del sector permanecer y desarrollarse en una zona en la que la Provincia ha ejecutado múltiples acciones que incluyen la provisión de gas natural, agua potable, caminos, erradicación de viviendas rancho y fortalecimiento y ampliación de la red eléctrica.

Para el desarrollo del mismo, el gobierno ha presupuestado 34 millones de pesos. Doce para financiar emprendimientos productivos individuales y asociativos; 11 millones para el montaje de 38 unidades demostrativas; 5 millones para asistencia técnica a las personas capacitadas y otros seis para asegurar la capacitación de los 1.000 productores.

La iniciativa contempla la capacitación y asistencia técnica, el desarrollo de emprendimientos, la instalación de unidades productivas, y el impulso de vías de comercialización para las producciones. Será articulado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, junto con la Federación Agraria (FAA).

La secretaria de Equidad, Laura Jure, sostuvo que “las mujeres y los jóvenes desde siempre trabajaron  la tierra y nosotros hemos visibilizado eso y trabajado intensamente para crear las mejores condiciones y que puedan desarrollarse en el lugar donde viven; nuestro objetivo es que toda la tarea que realizan sea más productiva”.

Jure además valoró la participación de Federación Agraria “que también ha tenido la vocación de ayudar a los más necesitados”, así como la información que aportaron legisladores, intendentes y jefes comunales “que son quienes conocen acabadamente su territorio”.

El lanzamiento del Programa Arraigo ocurre a pocas horas de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, un sector “que tiene un rol clave en la promoción del desarrollo agrario y rural, en la mejora de la calidad alimentaria y en la erradicación de la pobreza. Por eso nos enorgullece presentar este programa, con perspectiva de género que incluye a los jóvenes y que tiene como misión generar la inclusión en el espacio donde viven”, expresaba Jure.

Ejes del programa «Arraigo»

El propósito es capacitar a mil productores en distintas actividades entre las que figuran cría, faena y comercialización de pollos parrilleros a campo; producción, acondicionamiento y comercialización de huevos; formulación y preparación de alimentos balanceados por especie; cría intensiva de bovinos en predios sin infraestructura a campo; producción caprina doble propósito carne-leche, de cabrito y cordero pesado.

Además, se ha planificado la instalación de 38 unidades productivas para el entrenamiento de productores.

El propósito esencial es fomentar el arraigo de las mujeres y los jóvenes en su medio rural mejorando las oportunidades de realización personal y familiar y la inclusión laboral a través de sus emprendimientos productivos sustentables que satisfagan sus expectativas socioeconómicas.