El mosquito del dengue también transmite chikungunya y zika

El mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, también puede transmitir otras enfermedades, como la fiebre chikungunya y el zika. Si bien hasta el momento en Córdoba no se ha registrado circulación autóctona de los virus que provocan estas dos últimas patologías, este escenario sí se viene observando en diferentes países de la región de las Américas, incluso en algunos de los que limitan con Argentina.

La medida fundamental de prevención de estas enfermedades es evitar que el mosquito tenga lugares donde reproducirse dentro del hogar, esto es, reservorios de agua quieta y limpia como floreros, baldes o bebederos de animales.

También es fundamental en esta etapa que quienes viajen a lugares donde estos virus están activos tengan especial precaución de no ser picados, y estar atentos y consultar rápidamente ante cualquier síntoma al regreso.

En ese sentido, se trata de enfermedades con algunas similitudes y algunas diferencias.

El dengue se presenta con fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas que pican mucho. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

Los síntomas más comunes de la infección por zika son fiebre leve, erupciones en la piel (manchas rojas o blancas), dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a 12 días después de la picadura del mosquito vector. En algunos casos, puede producir complicaciones neurológicas.

En resumen, la recomendación general es acudir al médico ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel y enrojecimiento de los ojos.

Vale aclarar que no en todos los casos se presenta fiebre, por lo cual es preciso consultar ante cualquiera de los síntomas mencionados. Es fundamental no automedicarse, sobre todo evitar la aspirina y el ibuprofeno.

Dónde están circulando

Hasta el 1 de diciembre de 2015 son nueve los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que han confirmado circulación autóctona  de  virus  zika:  Brasil,  Chile  (en  la  Isla  de  Pascua)  Colombia,  El  Salvador,  Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela.

En el caso del virus chikungunya, desde diciembre de 2013, se ha documentado transmisión autóctona en 33 países y territorios de la Región de las Américas; entre ellos, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Cabe destacar que, en el caso del dengue, se han producido en los últimos años brotes esporádicos y de variada envergadura en el Caribe, en Centroamérica y en América del Sur. Estas zonas geográficas se encuentran en la actualidad en situación hiperendémica con transmisión autóctona en casi todos los países.

En la ciudad de Córdoba tuvimos un brote a principios de este año; y recientemente, ha aumentado el número de casos sospechosos en la provincia de Formosa.

Por eso la recomendación de precaución a turistas se extiende a quienes viajen al noreste de Argentina y a cualquier país de América del Sur y América Central.

Recomendación especial para embarazadas

El ministerio de Salud de la Nación y la OPS han emitido una recomendación especial para las embarazadas, en relación al zika.

Se aconseja consultar previamente a su obstetra si viajan a zonas con circulación de este virus, y que extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos Esto se debe al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes  -entre ellas, microcefalia- asociado a la infección por zika durante el embarazo.

También se recomienda una consulta al regreso del viaje.

Principales medidas de prevención

No existe vacunas para estas enfermedades, por lo cual resulta imprescindible seguir estos consejos de prevención:

-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre debe colocarse boca abajo.

-Evitar colocar floreros y plantas de agua. En caso de tenerlos, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo. Hacer lo mismo con los bebederos de animales.

-Evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes y tabletas. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

Monitoreo aédico

Desde el área de Epidemiología informaron que el operativo de búsqueda de potenciales reservorios y larvas de mosquito continúa el día lunes 21, con los barrios que no pudieron ser visitados el lunes pasado por cuestiones climáticas: Suárez, Talleres Este, El Refugio, Ituzaingó Anexo, Quebrada Las Rosas y Cupani.

En caso de lluvias, se suspende nuevamente y se reprograma para el día siguiente.

Cabe señalar que el resto del cronograma de esta semana se cumplió con normalidad.