El ministro Simon participó de los 25 años del Garrahan

«El Garrahan», como se lo conoce en nuestro país, es el hospital pediátrico de mayor importancia en Argentina, además del principal centro de atención de alta complejidad en varios países limítrofes. Hoy se festejaron en la ciudad de Buenos Aires sus 25 años de existencia, con un acto del cual participó el ministro de Salud de Córdoba, Carlos Simon.

A modo de presente, Simon entregó a las autoridades del afamado centro pediátrico capitalino una obra plástica especialmente pintada y donada por la artista cordobesa Mercedes Amuchátegui. La pintura, que lleva por título “Un gran amigo”, tiene por motivo al personaje de la película Cars llamado “Mate”.

“El cuadro hizo furor entre chicos y grandes. Estamos contentos de que nuestro regalo haya sido tan bien recibido”, resaltó el jefe de la cartera sanitaria. El cuadro fue destinado a un espacio del hospital llamado “Paseo Federal de la Niñez”, en el que se exponen de manera permanentemente otras obras enviadas desde las provincias.

Acompañado por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica Ingelmo, Simon recorrió el hospital en compañía del resto de ministros del país y del titular de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien presidió además el acto conmemorativo del festejo.

Un centro de referencia

El Hospital de Pediatría “Profesor Doctor Juan P. Garrahan” es un centro sanitario de referencia a nivel nacional. En sus instalaciones se atiende a un tercio de los niños que sufren cáncer en nuestro país —de los cuales un 70 por ciento se cura— y se realizan alrededor de 150 trasplantes por año.

Con más de 400 mil consultas anuales, casi 22 mil egresos y 10 mil cirugías, es uno de los pocos centros de salud del mundo donde se implantan corazones artificiales a pacientes que no podrían esperar dicho órgano en otras condiciones. Con 110 mil metros cubiertos de superficie y 510 camas, unas 10 mil personas pasan por este centro cada día, entre pacientes, médicos y personal de salud.

Este año el Garrahan estrenó unidades de terapia intensiva para pacientes inmunocomprometidos y está pronto a inaugurar un banco de sangre y centro de hemoterapia de avanzada para la región, todo esto bajo el lema de «puertas abiertas» y haciendo frente al compromiso de que cada niño que llega al establecimiento debe ser atendido en las mejores condiciones que se le puedan brindar.

“Indudablemente es el hospital de todos los niños argentinos”, concluyó el ministro Simon durante la ceremonia.