El juez Rozanksi disertó sobre Abuso Sexual Infantil

En el marco del “Curso de Posgrado Interdisciplinario sobre Violencias contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra la Integridad Sexual”,  organizado por el Consejo Provincial de la Mujer y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, disertó Carlos Rozanki, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata.

Fue el pasado viernes, en las aulas de la Facultad de Psicología, cuando Rozanski se refirió al Abuso Sexual Infantil, haciendo un recorrido por los paradigmas anteriores y los vigentes. Puntualizó en la necesidad de capacitación de quienes administran justicia así como de los y las profesionales que trabajan con víctimas, procurando también su protección, de modo que su labor no se vea entorpecida. “Para el cambio son necesarias decisiones de poder”, destacó al reconocer que la especialización por sí misma no basta así como tampoco lo hacen las buenas intenciones. La importancia del abordaje interdisciplinario fue también uno de los ejes de su conferencia.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz, destacó la experiencia de esta formación de posgrado, primera en su género, y enfatizó en la necesidad de continuar generando instancias como estas. Asimismo, recordó que esta propuesta fue desarrollada por el Consejo Provincial de la Mujer con el propósito de cubrir una necesidad de formación específica de distintas profesiones que comparten responsabilidades frente a la temática.

De este curso participan profesionales de las distintas disciplinas comprometidas con las violencias contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes y delitos contra la integridad sexual, su estudio, prevención, intervención y asistencia interdisciplinaria y rehabilitación; estudiantes avanzados de la carrera de psicología de la UNC y egresados/as de institutos superiores.

Clase abierta de Irene Intebi

El próximo viernes 16 de octubre, desde las 16 hasta las 20, Irene Intebi dictará una clase abierta sobre Abuso Sexual Infantil. Será en el Salón Auditorio, Módulo Nuevo, de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba. La participación es gratuita pero los cupos son limitados por lo que se requiere inscripción previa.

Intebi es psiquiatra infantojuvenil y psicóloga clínica, se desempeña en el ámbito del maltrato infantil – en las áreas de prevención, tratamiento y formación interdisciplinaria – desde 1985. Ha trabajado y dirigido diferentes programas interdisciplinarios gubernamentales y no gubernamentales en Latinoamérica y Europa. Fue presidenta de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect- Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil). Fue Coordinadora del Área de Maltrato Infantil de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1993 y 2006. Es disertante y conferencista internacional sobre temas de protección infantil.  Ha escrito libros y artículos sobre maltrato y abandono infantil en español e inglés. Autora de “Abuso sexual infantil: En las mejores familias” (1997) y “Proteger, reparar, penalizar: Evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil” (2011, Editorial Granica).

Informes e inscripciones: 

Secretaria Técnica del Curso de Postgrado
apoyoadcpm@gmail.com, postgradocpm@gmail.com
Te. 0351-4341355/56