El Hogar de Día Arturo Illia salió de gira al interior

En el marco de su programa “Hogar Trashumante”, el Hogar de Día Arturo U. Illia abrió sus puertas y salió de gira al interior de la provincia. Invitados por las municipalidades de Villa María y General Deheza, más de 50 adultos mayores integrantes del coro y del taller de órgano viajaron para protagonizar una jornada artística de dos días  que tuvo como fin generar lazos con otras organizaciones para promover la participación, la socialización y el trabajo del adulto mayor a favor de un envejecimiento activo y saludable.

Así, en su primer día de gira, el jueves pasado, el coro “María Elena Walsh” a cargo del profesor y director de orquesta Tristán Malbrán y los asistentes del taller de órgano, a cargo de la profesora de música Alicia Álvarez, actuaron  en la Medioteca de Villa María donde compartieron escenario con el Coro de Lengua de Señas de esa ciudad, uno de los pocos coros de este tipo en el país. Además, fueron invitados a recorrer la Tecnoteca, un nuevo centro de innovación tecnológica y procesos productivos.

“Quiero felicitar a la Caja de Jubilaciones por esta iniciativa que apunta principalmente a brindar contención y una mejor calidad de vida a quienes durante la etapa activa laboral han dedicado mucho esfuerzo, sacrificio, interés y compromiso para con sus respectivas familias, barrios e instituciones de las cuales formaron parte”,  dijo el jefe de Gabinete de la ciudad, José Carignano, encargado de dar la bienvenida a la comitiva.

Además, el funcionario resaltó la importancia de trabajar para mejor la calidad de vida de los adultos mayores. “El trabajo del Hogar de Día Arturo Illia es coincidente con lo que el municipio de Villa María viene llevando a cabo en el Hogar de Día Municipal para lograr que nuestros padres y abuelos puedan incrementar su calidad de vida día a día”, señaló Carignano.

En el evento, también estuvieron presentes miembros del Consejo del Adulto Mayor de esa ciudad.

El segundo día de viaje continuó en la tierra del aceite, General Deheza. Luego de una visita guiada por algunos de los lugares más pintorescos de aquella ciudad, comenzó la jornada en la que participó el Presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano.

En esta oportunidad, la máxima autoridad de la Caja destacó la importancia de encarar los desafíos que conlleva el crecimiento demográfico. “Nuestras vidas son más largas y eso implica que hay una etapa que es cada vez más importante, la del adulto mayor. Una etapa más larga no sólo desde el punto de vista de los años sino también desde el del disfrute. Tal vez, la etapa más linda de la vida para muchos de nosotros. Por eso es que trabajamos en la búsqueda de canales de inserción en la sociedad para las personas mayores desde una visión integral”, dijo Giordano.

Luego, agregó: «Resolver los problemas y trabajar para la inserción que requieren los adultos mayores es responsabilidad de cada uno de nosotros, de cada familia y también, principalmente, del estado.  Esa es la parte que entendemos desde la Caja que es la que tenemos que aportar algún granito de arena”.

Entre las canciones del repertorio de la gira, el coro interpretó “Honrar la Vida” de Eladia Blazquez; “Tonada de la Quiaca”, anónimo tradicional argentino; “El Señor Juan Sebastián” y “Queda tan lejos” de María Elena Walsh; “Siyahamba”, anónimo tradicional africano y “Non Nobis Domíne de Melchor Franck. Por su parte, los asistentes del taller de órgano dieron vida a “La marcha del Hogar”.