El Hogar Arturo Illia será sede del Congreso de Gerontología

Cómo envejecer saludablemente, mecanismos para que los mayores no se vean despojados de sus bienes, los viejos y las nuevas tecnologías y de qué forma mantener la actividad física más allá de la edad, son algunos de los muchos temas que se abordarán este viernes y sábado en el marco del Simposio Interdisciplinario de Salud que se llevará a cabo en nuestra ciudad.

Este encuentro incluirá la puesta en escena de tres congresos simultáneos: Gerontología, Dolor y Kinesiología y fisioterapia; y una de sus sedes será el Hogar Arturo Illia de la Caja de Jubilaciones, ubicado en avenida General Paz 539. El evento es organizado por la Regional IV Capital del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba; la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba a través de su espacio socio cultural y recreativo para adultos mayores, el Hogar Arturo Illia, y la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor (AAED).

Las acreditaciones del Simposio se realizarán a partir de las 8 de la mañana en la sede del Hogar, Av. General Paz 539, y la apertura formal será en el auditorio de Radio Nacional el viernes 2, a las 19, con una conferencia a cargo de Juan Nadal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, dirán unas palabras de bienvenida autoridades de los organismos organizadores, entre ellos el presidente de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano.

En tanto que el cierre, previsto para el sábado a las 18.30, será en el Hogar Arturo Illia con una disertación de Isolina Davobe, especialista en derecho de la vejez. El encuentro culminará con la actuación de Silvia Lallana.

CONGRESO DE GERONTOLOGÍA

Justicia, Salud, Vejez: “Hacia una gerontología en movimiento”

Con el fin de profundizar los aspectos positivos del envejecimiento en la actualidad, el evento girará en torno a los modos de valorar el bienestar en los mayores y a los cinco principios de las Naciones Unidas (ONU) a favor de las personas de edad: Independencia, Autorrealización, Participación, Cuidados y Dignidad.

Temas: la situación de los adultos mayores en abandono; un enfoque sobre las emociones y sensaciones; los trastornos psiquiátricos, ¿qué debe hacer el kinesiólogo?; las familias multigeneracionales; el hábitat seguro e inclusivo para las personas mayores; actividad física en el envejecimiento activo; políticas públicas de salud y habitad en la vejez; inclusión digital; protección jurídica en la vejez; cómo salir del maltrato; cuidados paliativos; vínculos en la vejez; el proceso de toma de decisiones; hacia un nuevo modelo de salud.

Disertantes: se contará con especialistas con acreditada trayectoria nacional e internacional como Ricardo Iacub, Sergio Czerwonko, Andrés Urritia, Susana Ordano, Héctor Larrea, Susana Rubinstein, Claudio D´Amico Graciela Rovner y Jorge Vive, entre otros.

Sede: Hogar Arturo Illia de la Caja de Jubilaciones de Córdoba – Av. General Paz 539