El Gobernador reconoció a los «Jóvenes del Centenario»

El gobernador de la Provincia hizo entrega de créditos, aportes no reembolsables y reconocimientos a participantes del programa “Jóvenes del Centenario” por valor de 15.700.000 pesos. La iniciativa, gestionada por la Agencia Córdoba Joven, persigue el fomento de emprendimientos y proyectos innovadores o de base tecnológica; la ejecución de distintas actividades de carácter solidario y la realización de capacitaciones para favorecer la inserción en el mundo laboral.

Durante la ceremonia celebrada en la Sala de Situación del Centro Cívico, Schiaretti elogió la participación de los jóvenes en los distintos proyectos y expresó su satisfacción por «poder entregar estos 50 créditos a tasa de interés cero y que la inversión con los otros 25 supere los 20 millones de pesos, porque para mí no hay mejor inversión que la que se realiza en la educación», dijo.

Aludió el gobernador a la función de estímulo que debe cumplir el Estado para favorecer la inserción de  los estudiantes en el mundo profesional y laboral y que «por eso es importante que puedan estar esos jóvenes que tengan esta inquietud en la Agencia Córdoba Innova y Emprende o en la Incubadora de Empresas del Ministerio de Industria, para estar con nuestros universitarios, para decirles que van bien, por este camino la sociedad les reconoce el esfuerzo que hacen».


«Cuiden siempre la democracia. Sean siempre tolerantes, sepan siempre sabedores de que la verdad absoluta no es patrimonio de nadie; que la verdad se construye con lo que aporta uno y con lo que aporta el otro. Y sepan siempre que la pluralidad es la que permite la creatividad. Y disfruten siempre de la vida», Schiaretti a los jóvenes.


Por su parte, la titular de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi  celebró los resultados del programa, Jóvenes del Centenario, a 100 años de la Reforma Universitaria y recordó que se preinscribieron más de 800 jóvenes por lo que hubo que hacer selección, a través del Comité Evaluador, ya que la demanda superó todas las previsiones.

Durante el acto se entregaron aportes por 15.700.000 pesos. «Al margen del dinero- dijo Rinaldi- lo importante es la participación que ustedes han tenido y que tomen las herramientas que el gobierno les está proporcionando para que puedan concretar sus sueños».

El programa permitió llevar adelante 35 proyectos sociocomunitarios en localidades como: Arroyito, Costa Sacate, Las Varillas, Tala Cañada, Embalse, Laguna Larga, Villa Carlos Paz, además de Córdoba capital. En lo que respecta a las capacitaciones, se desarrolló el Ciclo “Profesión y Autoempleo”, a través del cual se brindaron herramientas relacionadas con organizar la idea de negocio y delinear estrategias para la comercialización de productos y servicios.

Los jóvenes y la Reforma

Ante un auditorio colmado, el gobernador reivindicó la trascendencia de la Reforma de 1918 como factor de democratización, aseguró que es motivo de orgullo no sólo de los universitarios sino de todos los cordobeses y opinó que «las banderas y las consignas de la Reforma todavía siguen vigentes y conservarán actualidad porque tienen que ver con la democracia, con la libertad, y con la participación de nuestra juventud».


«Que haya sido en nuestra Córdoba el lugar donde surgió ese grito de rebeldía juvenil, el lugar donde se conmovieron las estructuras cerradas y oscurantistas que aún se refugiaban en la Universidad una vez que el país había avanzado hacia la democracia, es orgullo para todos los cordobeses», puntualizó Schiaretti.


Finalmente , en lo que respecta a emprendimientos, se concretó la entrega de 50 aportes económicos no reembolsables a jóvenes universitarios que presentaron proyectos innovadores y de base tecnológica, por 200 mil pesos cada uno.