El gas natural llega a las primeras 420 familias en Unquillo

Mediante la firma de un convenio firmado en la mañana de hoy en Unquillo, 420 familias accederán, en una primera etapa, al gas natural domiciliario. El acuerdo fue rubricado por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, la municipalidad de esa localidad y por autoridades de la empresa Distribuidora de Gas del Centro S.A. (Ecogas).

En esta primera etapa, de un proyecto que abarcará unos ocho mil nuevos clientes en la zona de Unquillo, está proyectado concluir con los trabajos del ramal de aproximación del gas natural, la ejecución de la planta reductora y la primera etapa de la red de distribución de la localidad de Unquillo.

“La firma de este convenio es la materialización de lo que hacía falta, que es que con el ramal de aproximación pudieran iniciarse de manera efectivas las obras finales del sistema de gasificación del sistema de Sierras Chicas y en este caso la primera ciudad a la que estamos llegando con el ramal es Unquillo donde podremos trabajar junto con el intendente en el inicio de las redes domiciliarias», indicó López, quien además expresó: “Poder cumplir las expectativas con la que se ha venido trabajando desde el gobierno con los intendentes implica traer progreso, calidad de vida, desarrollo, bienestar y también significa apostar a la salud y al bienestar de toda la población”.

A su turno, el secretario de Desarrollo Enegético, Luis Giovine agregó: “Esto es un ejemplo de colaboración mutua, donde está presente el gobierno provincial, las entidades municipales y la distribuidora. Esta obra es una conjunción de voluntades e intereses para ir adelante y de colaboración. Además es el puntapié de una serie de obras que se van a realizar y se anunciarán para continuar con el viejo proyecto de gasificación completa de Sierras Chicas”, agregó el funcionario.

Por su parte, el intendente Jalil expresó su satisfacción por la concreción de la llegada del gas natural a su ciudad y a la región: «Con mucha alegría vivimos la jornada de hoy porque con esta rúbrica se inician las obras del gasoducto de Sierras Chicas», expresó y explicó que habrá tareas de coordinación entre el Gobierno de Córdoba y los municipios, para lo cual la Provincia determinó los objetivos cuyo plazo son entre tres y cinco meses”.  El funcionario sostuvo que Ecogas culminará con las obras del gasoducto de aproximación y la planta mecánica y el municipio construirá las redes.

A su turno, Giovine enfatizó que los trabajos para potenciar la llegada del gas natural a la región de Sierras Chicas “responde especialmente a una voluntad directa del señor gobernador. Él impuso esta iniciativa y fue tomada fuertemente por nuestro ministerio”, afirmó.

Los principales puntos del acuerdo firmado especifica el compromiso asumido por las partes:

1°) Se concluirá y habilitará el gasoducto de infraestructura que conecta al Sistema de Transporte Nacional (en proximidades de Colonia Tirolesa) con la Ruta Provincial E 53, como así también las instalaciones de superficie principales. Todas estas obras se encuentran comprendidas en la etapa de obra denominada “Sierras Chicas I”.

2°) Se contempla la finalización de las tareas necesarias para la habilitación del ramal de aproximación y de la Planta Reguladora Final de Unquillo.

3°) Como paso final se prevé desarrollar la primera etapa de la red domiciliaria de la localidad, lo que posibilitará la llega del gas natural a las casas de los vecinos.

La iniciativa se inscribe en el programa de Gasificación de la Provincia, que impulsa el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, para proveer el fluido a las localidades de Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja, Estación General Paz, Estación Juarez Celman, Colonia Tirolesa y Ascochinga, comprendidas en el Sistema de Gasificación Regional Sierras Chicas.