El Gabinete Productivo llegó a Villa María

En lo que fue el tercer encuentro de un cronograma de visitas que se extenderá a todo el territorio cordobés en el transcurso de 2018, el Gabinete Productivo Provincial estuvo hoy en la ciudad de Villa María con sus equipos de trabajo.

Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería; y Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería, presidieron el encuentro ante 200 dirigentes, profesionales, empresarios, productores y representantes de firmas comerciales, de servicios e industriales de la región. En representación de la cartera de Ciencia y Tecnología, asistió el secretario de Políticas y Estrategias en Ciencias, Tecnología y Sociedad, Alberto Daghero.

La reunión se desarrolló en la sala del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, donde la comitiva provincial fue recibida por el intendente local, Martín Gill. El objetivo de este cronograma de trabajo en el interior es detallar ante los referentes industriales, del campo y de los sectores de comercio y servicios, entre otros, los principales programas, planes y acciones que cada una de las carteras lleva adelante para el impulso y desarrollo del arco productivo.

Los ministros se encargaron de presentar a cada uno de sus secretarios, directores y técnicos a cargo de las áreas operativas, por lo que una vez finalizadas las palabras de presentación, se llevó a cabo una instancia de intercambio entre los asistentes y los equipos de trabajo vinculados a los rubros específicos. Cabe resaltar que junto a los mencionados funcionarios, también estuvieron presentes representantes de la Agencia Córdoba Innovar y de la Fundación Banco de Córdoba.

“Villa María cuenta con un Parque Industrial que es un orgullo para la provincia, con una cantidad de empresas, emprendimientos y proyectos en marcha que apuntan a eso que para nosotros es una política de Estado: el agregado de valor en origen, la industrialización. Como nos instruyó el gobernador Schiaretti, la finalidad de traer a los responsables del Gabinete Productivo al interior es generar esa sinergia necesaria para que los procesos se concreten, poner a disposición los programas del Estado para este fin”, expresó el ministro Avalle.

Vivero forestal

Fue nutrida la presencia de intendentes y jefes comunales de la región, ya que los mandatarios municipales que integran el denominado Ente de Desarrollo Regional, firmaron con los ministros un acta acuerdo para llevar adelante de un vivero forestal en predios de la Universidad Nacional de Villa María.

“Con una inversión de 200 mil pesos, se instaló un módulo de cobertura antigranizo para que en la Universidad se pueda realizar esta iniciativa. Esto es importante porque tenemos en Córdoba, desde el año pasado, la Ley de Promoción Agroforestal, que remarca la obligatoriedad para los productores agropecuarios de forestar un porcentaje de sus campos. Y vamos a necesitar de toda la oferta disponible en materia de especies arbóreas”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Recorrida

Posteriormente, la comitiva de funcionarios se trasladó al predio del Parque Industrial, donde conocieron las instalaciones de la Cámara de Maduración del Cluster Quesero. Allí, el titular del cluster, Angel Barrenechea, explicó a los ministros la capacidad, utilidad y ventajas de ese nuevo espacio.

También recorrieron la recientemente instalada malla antigranizo en el predio de la Universidad, y entre una decena de firmas locales, visitaron Cormetal, Zorsana Software, Molino Fénix y Química ALFA. Finalmente, se realizaron encuentros con intendentes y referentes de parques industriales radicados en el centro de la provincia, y con dirigentes y comerciantes de la Asociación Empresaria Región Centro de Argentina (AERCA).