Los celíacos disfrutarán de una jornada de concientización

Las personas con celiaquía tendrán este domingo la oportunidad de participar en una jornada de concientización sobre esta enfermedad, en la ciudad de Córdoba. Tendrán que acercarse al Parque de Las Tejas entre las 15.30 y las 18.30 horas, si es posible con ropa cómoda y equipo de mate.

La “Jornada de concientización sobre la enfermedad celíaca” es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, junto con los ministerios de Ciencia y Tecnología; de Salud; de Educación; y de Industria, Comercio y Minería; la Secretaría General de la Gobernación; el Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (Ceprocor); el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor); las agencias Córdoba Deportes, Córdoba Joven y Córdoba Cultura; y el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba.

A través de una red interministerial, el Gobierno provincial está cada vez más comprometido con la prevención de la celiaquía.

El evento se realizará con motivo del Día Internacional del Celíaco, que se conmemora cada 5 de mayo. Estaba previsto para la semana pasada, pero las malas condiciones climáticas obligaron a posponerlo.

Habrá actividades recreativas, juegos, música, merienda saludable, zumba y sorteos con productos aptos para celíacos. Un gastroenterólogo responderá dudas de los asistentes, mientras que representantes del Colegio de Nutricionistas entregarán recetas. También habrá buzones para dejar consultas.

Las empresas Dulcor; Alimentos Cormillot; Yuspe; Vanoli; Arcor; Cero Glut; Dimax; 4:8; Yo Que Como; Celiacor; Grandiet; Tropical: Egran; Saltimbanco; Dos Hermanos; Espacio Light; Wiñay; Shaman y Cerro Azul donaron premios y alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Algunas expondrán sus productos sin gluten en stands.

750 beneficiarios

El Programa Provincial de Atención al Celíaco -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- asiste actualmente a 750 personas de toda la provincia de Córdoba que padecen celiaquía y se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

A estos 750 beneficiarios de grupos poblacionales vulnerables, el Gobierno provincial les entrega mensualmente módulos alimentarios no perecederos sin TACC, es decir libres de gluten.

Los productos sin TACC que integran estos módulos contienen aceite, leche entera, harina de mandioca, dulce de leche, almidón de maíz, leche reducida en lactosa, fécula de mandioca, harina de arroz, pan rallado, premezcla universal, fideos de harina de arroz, dulce de membrillo, tostadas de arroz, polvo para preparar postres y cacao.

Stella Maris Puente, jefa de Área de Control y Gestión Social del Ministerio de Desarrollo Social, recordó que el programa para celíacos es gratuito y que su principal objetivo es garantizar el acceso a una buena alimentación, único remedio para tener una vida saludable. “Desde el 2002, año en que comenzó a funcionar, hasta el presente se duplicó la cantidad de beneficiarios”, resaltó.

Además de la entrega de módulos alimentarios, el Programa Provincial de Atención al Celíaco efectúa periódicas capacitaciones para los beneficiarios en articulación con el Ministerio de Salud, por ejemplo talleres de cocina.

En la actualidad, el equipo interdisciplinario del programa está integrado por 12 personas.

Los controles médicos a celíacos se realizan en las unidades hospitalarias públicas y privadas, en forma anual. Esos estudios deben ser presentados por las personas celíacas en el Ministerio de Desarrollo Social. En esta dependencia se les entrega un carné sanitario para el control de la enfermedad y se elaboran las dietas respectivas.

Una vez por mes, los beneficiarios deben concurrir al Ministerio de Desarrollo Social a retirar los módulos alimentarios sin TACC.

El Ceprocor controla que estos alimentos estén en condiciones.

Casi 16 años de asistencia

En Argentina, una de cada 100 personas es celíaca. Estas personas deben convivir durante toda su vida con una estricta dieta libre de gluten.

El Programa Provincial de Atención al Celíaco fue creado en octubre de 2002, a través de la ley 9.142. Esta normativa establecía la creación del Programa Provincial de Asistencia y Apoyo a Pacientes Celíacos y Portadores de Intolerancias Alimentarias Permanentes.

Las partidas se destinaban a la compra de alimentos libres de gluten que, luego, se entregaban a personas con celiaquía sin recursos económicos.

Para mayor información, comunicarse con el teléfono (0351)  468-8532 o al e-mail: celiacos.gov.ar@gmail.com