El desafío de formar líderes con compromiso social y político

Unos 300 jóvenes oriundos de diferentes ciudades cordobesas se dieron cita para participar de la primera conferencia magistral dictada en el marco del Programa de Formación para Jóvenes Cordobeses.

La iniciativa, que es llevada adelante por el Instituto de Gestión Pública de la Universidad Provincial de Córdoba y la Agencia Córdoba Joven, está orientada a jóvenes de hasta 35 años que se desenvuelvan en ámbitos políticos, sociales e institucionales, así como también a estudiantes universitarios de carreras afines, como: Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Internacionales, Economía y Periodismo, entre otros.

 “Desde la Agencia Córdoba Joven celebramos esta propuesta porque es superimportante poder fortalecer y formar a nuevos líderes, tanto del interior de la Provincia, como de la capital”, dijo su titular, Julieta Rinaldi, y agregó: “Este espacio es para fortalecerlos en sus capacidades porque sabemos que ustedes, los jóvenes, están llenos de creatividad, energía y mucha fuerza de trabajo, cualidades que creo son fundamentales para construir una sociedad más justa”.

El objetivo es crear espacios y momentos formativos que favorezcan el de desarrollo de capacidades y la profundización de conocimientos relacionados con los desafíos políticos, sociales e institucionales del Siglo XXI.

En ese sentido, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, destacó la oportunidad convocar a los jóvenes a estos espacios formativos, “no sólo desde una perspectiva académica a secas, sino articulando los saberes académicos con la realidad que nos toca vivir, apostando al compromiso social y político”.

Por su parte, Raquel Krawchik, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, dijo: “Me pareció muy importante esta posibilidad, ambiciosa, un desafío que implica poner las diferentes temáticas que nos comprometen a la reflexión, a la discusión y a la construcción, quizás, de nuevos modelos o paradigmas que nos permitan salir de la mirada individual para profundizar en el conocimiento del contexto al cual pertenecemos”.

En esta primera conferencia magistral se contó con las disertaciones del rabino Marcelo Polakoff, quien abordó el tema “Liderazgo juvenil y valores”; el embajador de Argentina en Brasil, Carlos Magariños, quien se expresó acerca de “Argentina 4.0 – La revolución ciudadana”; y el concejal Esteban Dómina, cuyo tópico desarrollado fue: “Historia política y económica de la Provincia de Córdoba y su incidencia en Nuestra Identidad”.

También estuvieron presentes distintas autoridades provinciales, entre quienes se encontraban: la secretaria de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres; la secretaria de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el subsecretario de Prevención de Adicciones, Pablo Bonino; el subsecretario de Gestión Administrativa, Sebastián Serrano;  la directora del Instituto de Gestión Pública de la UPC, Alba Navarro; el decano de la Facultad de Ambiente y Turismo de la UPC, Roberto Ipharraguerre;  y el Diputado Nacional Paulo Cassinerio.

Próximo encuentro

El viernes 27 de abril se llevará a cabo la segunda Conferencia Magistral. El encuentro comenzará a las 9 y tendrá lugar en el Auditorio Mayor de la UPC. Contará con las siguientes disertaciones:

  • Héctor Morcillo – Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA). “Movimiento obrero de Córdoba. Trascendencia histórica. Contexto nacional e internacional. Nuevos desafíos. Avances tecnológicos y formación profesional”.
  • Alejandra Torres – Secretaria de Planeamiento y Modernización del Gobierno de la Provincia de Córdoba. ”Cómo nos preparamos para la IV Revolución Industrial
  • Martín Gill – Intendente de Villa María. “El valor de la Política y su poder transformador

Programación completa