El deporte y el arte reunieron a los chicos en La Candelaria

El poblado de La Candelaria recibió a cientos de niños de escuelas de parajes vecinos, quienes compartieron una jornada deportiva, juegos y actividades artísticas, durante todo el domingo.

La propuesta forma parte del programa de “Alfabetización cultural y deportiva” que impulsa la Provincia, en el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste. La jornada fría y nublada no impidió que los chicos de 12 escuelas de los departamentos Pocho y Minas vivieran un día inolvidable en el paraje de las Sierras Grandes, a 120 kilómetros de la capital provincial.

El encuentro coronó un proceso previo desarrollado a lo largo de un mes, en donde profesores de educación física y actividades artísticas del Ministerio de Educación y Córdoba Deporte visitaron una vez a la semana las escuelas rurales para introducir a los chicos en la práctica de estas disciplinas.

Tenis, actividades con pelota, básquet, voley, fútbol, hockey y atletismo, son algunas de las prácticas deportivas que hacen los chicos, junto a la educación artística, que en esta instancia apuntó a la formación musical.

“El Plan del Noroeste hace que todas las actividades del gobierno se trasladen a esta región tan hermosa de nuestra querida provincia. Hoy, con el fondo de la iglesia jesuítica de La Candelaria, patrimonio de la humanidad, ha tenido lugar una fiesta maravillosa, con alumnos de todas las escuelas de la región”, dijo el gobernador José Manuel de la Sota, quien presidió esta jornada colmada de actividades recreativas.

El mandatario celebró que los chicos se sumen esta propuesta, en la que también hubo empanadas y cordero asado “para que las familias de La Candelaria y de esta región del noroeste disfruten un domingo realmente feliz”.

A fin de año se espera llegar a 150 escuelas del noroeste provincial. “Es un programa que atraviesa a todas las áreas de gobierno: las agencias de Cultura, Deporte, Turismo y Córdoba Joven, el Ministerio de Educación. Trabajan todas las áreas de gobierno, con muy buenos resultados”, destacó la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario.

Para la comunidad educativa de la escuela Patricias Argentinas, en La Candelaria, ser sede del encuentro fue un orgullo, dijo su directora Mabel Ahumada. “Los chicos que están en zonas rurales no tienen la posibilidad de acceder a la práctica del deporte y a las actividades artísticas. Esta me parece una muy buena oportunidad. En esta zona los chicos vienen a la escuela desde lugares muy lejanos”, señaló.

La educadora además rescata que este tipo de jornadas contribuye a vincular a las escuelas de las zonas rurales de la región y que los chicos conozcan a sus pares de otros parajes vecinos, que a pesar de la distancia viven realidades parecidas.

“Este programa nos viene más que bien para que los niños vean que a través del deporte se pueden hacer muchas cosas, se puede crear y sobre todo juntarse con otros chicos, lo que al estar tan lejos de otras escuelas se dificulta. Es muy bueno que se puedan juntar todo los sábados”, Marcelo Pereyra, director escuela de Negro Huasi.

La docente Adriana Morán, de la escuela Justo Santa María de Oro de Sana Carlos Minas, destacó que los alumnos aprendan deportes y arte, ya que de este modo “ se enriquecen culturalmente, y tienen mayores posibilidades”.