El COPEC invita a un “Diálogo por la educación”

El Consejo para la Planificación Estratégica (COPEC), dio inicio a los foros “Recreos para crear” donde se convocan miembros del Ministerio de Educación, ONGs, supervisores, directores, maestros, padres y alumnos. Se busca promover el debate en torno a la educación y a la generación de nuevas metas.

Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto “Diálogo por la educación” que tiene como fin dar voz al sistema educativo, a sus actores y al conjunto de la sociedad promoviendo el debate en torno a la identificación de necesidades,  oportunidades y la apropiación de nuevas metas educativas para el año 2020.

El proyecto plantea la realización de cuatro foros, dos de los cuales ya fueron realizados los días 27 de agosto y 4 de septiembre. En el primer encuentro se trabajó sobre la temática “Condiciones de Aprendizaje” y en el segundo acerca de la “Organización institucional del sistema y sus prácticas”.

Dentro de la variada gama de desafíos expuestos durante la primera jornada se resalta el trabajar en la integración de los sujetos de aprendizaje, además de la participación de los padres y actores sociales del contexto socioeducativo del alumno, generando acuerdos colectivos.

Por otra parte, durante la segunda jornada se expuso el importante desafío que la realidad actual nos propone, el de gobernar la escuela habilitando lugares de participación democráticos con espacios de articulación intra e inter institucional y reconociendo los componentes humanos.

Las conclusiones que arrojen estas instancias son valiosos aportes que se sistematizarán en un documento final que resuma los aportes y compromisos para la educación del futuro.

Aún restan dos debates más que tendrán lugar el jueves 17 y el viernes 25 de septiembre. Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando a la página web de COPEC: www.copec.org, al teléfono 0351-4444485 o al mail dialogoporlaeducacion@copec.org.