El Consejo de la Magistratura cumplió 12 años

La vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, participó hoy del acto de conmemoración del 12º aniversario de la creación en Córdoba del Consejo de la Magistratura.

Al hacer referencia al nuevo aniversario de la institución, Alicia Pregno manifestó: “El Consejo de la Magistratura comenzó con la convicción de que toda organización política, para que sea saludable, necesita de un Poder Judicial independiente; y para lograrlo, qué mejor que comenzar con el proceso de selección de magistrados”.

La vicegobernadora recordó también que hasta el momento y desde su creación, este organismo ha seleccionado y nombrado a 355 magistrados. Y añadió: “Esto fue posible por la existencia de una verdadera voluntad política, de decisión y determinación para implementarlo”.

Alicia Pregno destacó también el orgullo de los cordobeses por este nuevo aniversario y señaló, por último, que “hoy el Consejo de la Magistratura forma parte del andamiaje institucional que garantiza el balance de poder y el equilibrio necesario para una organización política saludable”.

Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura de Córdoba está compuesto por nueve miembros titulares y dos suplentes de cada uno de ellos. En representación del Poder Legislativo de Córdoba lo integran el legislador Juan Manuel Cid, como miembro titular y los suplentes Javier Pretto y Sergio Busso.

Este órgano fue creado a través de la Ley N° 8802 y tiene por función asistir al Poder Ejecutivo en la designación de magistrados de los Tribunales inferiores de la Provincia, a integrantes del Ministerio público Fiscal y a Asesores Letrados, mediante la realización de concursos públicos de antecedentes y oposición.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Tribunales I, en el que estuvieron también presentes integrantes de consejos del todo el país que se encuentran reunidos en Córdoba para llevar a cabo las Séptimas Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).

Acompañaron a la vicegobernadora el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Domingo Sesín; el presidente del Consejo de la Magistratura de Córdoba, Luis Rubio; miembros integrantes del citado cuerpo; legisladores provinciales, ministros y otras autoridades.