El Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería inició sus actividades

Con la visita a tres empresas proveedoras del sector petrolero y de las cámaras empresariales, el secretario de Industria, Guillermo Acosta, acompañó el inicio de actividades del Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba.

El Clúster es una alianza estratégica entre los sectores público, privado y educativo de la provincia formalizado en octubre del año pasado. Su objetivo es potenciar el desarrollo industrial de la región, generando nuevas unidades de negocios y diversificando su producción.

Acosta visitó Tantal Argentina S.A. en Santa Rosa de Calamuchita; ofrece piezas de metal duro, destinando el 60% de su producción al sector petrolero. Tiene como clientes a importantes empresas del sector con operaciones en Argentina y América Latina. Además, cuenta con una segunda planta productiva radicada en Brasil y exporta sus productos a diversos países de la región. Su modelo de negocios está acompañado por un programa de sustentabilidad que refleja el compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Posteriormente visitó Giacobbone en la ciudad de Río Cuarto, que brinda diversas soluciones energéticas a usuarios industriales y domésticos. Si bien la empresa no provee actualmente a los sectores de petróleo y minería, presenta una versatilidad productiva que le permite adaptar sus productos a las necesidades de aquéllos.

También recorrió las instalaciones de Desarrollos Especiales Cordobeses S.A., empresa que dispone de bases en Mendoza, Trelew y Buenos Aires. Cuenta con diez años de experiencia en el sector, proveyendo válvulas y desarrollos especiales para equipos de perforación convencional.

Finalmente, se realizó una reunión en la Cámara de Metalúrgicos de Río Cuarto con empresarios afines interesados en participar del Clúster y conocer las alternativas para proveer al sector petrolero.

Siguiendo con este plan de acción, el plan estratégico 2015 del Clúster prevé visitas a sus empresas integrantes y viajes de negocios a diversos mercados petroleros y mineros de Argentina y América Latina.