“Hoy empiezo por mí”: 300 mujeres se realizaron controles de salud gratuitos

Alrededor de 300 mujeres se realizaron hoy controles de salud de manera gratuita durante la primera jornada denominada “Hoy empiezo por mí”, que se desarrolla hasta mañana en la plaza San Martín, en horario de 10 a 18.

Esta actividad ha sido organizada por el programa “Córdoba con Ellas” de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo en colaboración con otros organismos del Estado Provincial y en el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”, que se conmemorará el sábado 28 de mayo.

“Hoy empiezo por mí” es una campaña del Gobierno de Córdoba que busca concientizar sobre la salud y el bienestar integral de la mujer. En su primer día logró una gran importante asistencia de público, como explicó la directora del programa “Córdoba con Ellas”, Victoria Moncada: “Para nosotros ha sido sorprendente la concurrencia de la mujer, estamos muy contentos. Este programa tiene que ver con la concientización de los derechos de las mujeres y en este caso con los relacionados a la salud y su bienestar. Lo más demandado fueron los controles nutricionales, las mamografías y los estudios ginecológicos”.

En una gran carpa, y con un formato de “circuito saludable” compuesto de varias estaciones, las mujeres se pueden realizar evaluaciones nutricionales, controles odontológicos, hipertensión y diabetes. Del mismo modo, profesionales del área realizan asesoramiento en salud sexual y reproductiva, de donación de sangre y prevención oncológica.

Los controles ginecológicos y de mamas son parte destacada de este circuito y son realizados con el camión sanitario (UNISAN) y el mamógrafo móvil del Ministerio de Salud. Estos estudios están destinados fundamentalmente a mujeres de sectores vulnerables o carentes de obra social. Durante su realización, el equipo médico pudo detectar algunas patologías o indicios de ellas por lo que fueron derivadas a un segundo nivel de atención.

Paralelamente, en el recorrido hay instaladas otras estaciones con asesoramiento de vestuario, arteterapia, deporte y maquillaje, todas relacionadas con el bienestar integral de la mujer.

Además de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, la campaña “Hoy empiezo por mí” cuenta con la colaboración de: Ministerio de Salud de la Provincia; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Agencia Córdoba Joven; Agencia Córdoba Deportes; Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia; Consejo Provincial de las Mujeres; Universidad Siglo 21; Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer; Fundación Vanesa Durán; Extra Linda; y Portal de Terapias Córdoba.

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El 28 de mayo fue decretado como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La conmemoración surgió de la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en Mayo de 1987.

Desde entonces, se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

CIRCUITO SALUDABLE ¨HOY EMPIEZO POR Mͨ

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Plaza San Martín, Córdoba

26 y 27 de mayo, de 10 a 18 horas

Estación 1, Evaluación nutricional: Control del Índice de masa corporal (IMC) y Asesoramiento nutricional de la mujer, cuyo fin es evaluar los riesgos que la mujer posea de enfermedades crónicas no transmisibles.  (Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Equipo de nutricionistas de los CAPS – Ministerio de Salud).

– Estación 2, Asistencia de vestuario: (Universidad Siglo 21 – Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil y Extra Linda de Solana Wenzetel)

– Estación 3, Control odontológico: (Programa de Salud Bucal – Ministerio de Salud).

– Estación 4, Arte terapia: Trabajo con Mandalas, espacio de pensamiento interior para exteriorizar emociones. (Portal de Terapias Córdoba).

– Estación 5, Promoción de reducción de sodio a través de aromáticas: (Dirección de Producción Agrícola Familiar- Ministerio de Agricultura y Ganadería).

– Estación 6, Control de diabetes e hipertensión: Riesgo cardiovascular (RCV), asesoramiento y control de diabetes. (Ministerio de Salud)

– Estación 7, Campaña de donación de sangre: la donación de sangre es sencilla y fundamental para salvar vidas. (Ministerio de Salud).

– Estación 8, Polo Integral  de la Mujer en Situación de Violencia: Consejería  y asesoramiento.

– Estación 9, Salud Sexual y Reproductiva: promocionar esfuerzos encaminados a la prevención de infecciones de transmisión sexual y control reproductivo. (Ministerio de Salud).

– Estación 10, Maquillaje: Consejos para resaltar los aspectos del rostro de la mujer.

-Puestos de Informes: (Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo)

– Radio “La Docta”: (Agencia Córdoba Joven)

– Inflable del Córdoba con Ellas  – “Lucha contra el Cáncer”

  • Consejo de la Mujer: espacio destinado a la promoción de las actividades del consejo.
  • A.L.C.E.C: Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer realizara la promoción de la detección temprana del cáncer.
  • Fundación Vanesa Duran: promoción de la donación de cabello para la confección de pelucas oncológicas.

Camión Sanitario (UNISAN) para control ginecológico. (Ministerio de Salud):

Mamógrafo móvil (Ministerio de Salud)

Promoción del deporte: minicanchas de tenis, streching y clases de zumba. (Agencia Córdoba Deporte).