El “Botón Antipánico” llegó a la ciudad de Río Tercero

El Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia (SALVA), también conocido como “Botón Antipánico”, continúa expandiéndose en toda la provincia. Este martes fue el turno de Río Tercero, hacia donde viajó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, para presidir el acto de presentación. Passerini estuvo acompañado por el intendente de esa ciudad, Alberto Martino, la legisladora María Laura Labat, la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz, y por la directora de Violencia Familiar, Alejandra Morcillo, entre otras autoridades.

Con esta, ya son 18 las ciudades de Córdoba que cuentan con la protección de este sistema. Nuestra provincia es la única en el país que aplica esta tecnología en toda su geografía, como una política de estado. El funcionamiento del botón requiere del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Poder Judicial y la Policía.

Passerini destacó que a partir del 8 de marzo de 2013 (fecha en que comenzó a instrumentarse), el botón permitió la detención de más de 250 agresores, llegando en todos los casos la Policía antes de que se concretara la agresión. “Antes, el único elemento de seguridad para las víctimas era la consigna policial, lo que, paradójicamente, terminaba convirtiendo a las mujeres en presas en sus propias casas”, señaló el ministro.

“Esta herramienta les permite a todas las mujeres que lo tienen hacer su vida de forma libre. Llevarlo a todos lados, cuando van a hacer las compras o cuando van a buscar los chicos al colegio. No hemos tenido problemas de adaptación para que lo usen ya que es muy sencillo, muy parecido a un teléfono celular”, expresó.

En toda la provincia hay más de 1200 aparatos entregados. El Ministerio ya licitó la compra de 900 dispositivos más.

El ministro dijo también que el botón posibilitó reducir en casi la mitad la tasa de femicidios en Córdoba: “Ha sido la única tasa de criminalidad que ha bajado drásticamente en todo el país, de 27 femicidios en 2013 a 14 este año”.

“Sabemos que estamos cumpliendo el objetivo de avanzar en todo el territorio, pero también sabemos que hubo 14 víctimas inocentes a las que no pudimos ayudar, porque no habían hecho denuncias previas. Es fundamental comprometernos como sociedad en denunciar el más mínimo acto de violencia, para que nosotros como Estado podamos tomar conocimiento de cada situación y asistir”, cerró.

Si te maltrata, no te quiere

Si bien el Botón Antipánico salva vidas, no hace milagros. Para que una víctima de violencia pueda contar con el dispositivo es imprescindible que haya radicado denuncias previas y la Justicia autorice la entrega. Es necesario exteriorizar el problema. Por eso ante el primer indicio de violencia, ya sea física, intimidación psicológica o extorsión económica, Passerini recomienda dirigirse rápidamente a la Dirección de Violencia Familiar (Av. Olmos 175 en la ciudad de Córdoba) para solicitar asistencia.

El Ministerio además cuenta con una línea anónima que funciona las 24 horas, los 365 días del año para efectuar denuncias o pedir ayuda: 0800-888-9898.

El Ministerio no sólo provee el Botón Antipánico, sino que además acompaña a las víctimas en todo el proceso de reubicación domiciliaria (si fuese necesario), brinda obra social y otorga becas para que puedan independizarse económicamente.