El Banco de Tiempo ya sumó cerca de 15 mil voluntarios cordobeses

Muchas veces trabajar por una causa, sin nada a cambio, parece demasiado utópico. Sin embargo, desde 2013 funciona en Córdoba el programa “Banco de Tiempo” (BDT), iniciativa coordinada desde la Agencia Córdoba Joven y donde miles de chicos demuestran que ayudar sigue siendo una opción.

“Me enteré de esta propuesta por un amigo que se había sumado y me interesó la idea de hacer algo para cambiar la vida del otro”, afirmó convencido Juan Ruggia, uno de los 14.928 jóvenes que decidieron unirse a este sistema de administración de tiempo donado por voluntarios, y luego asignado a la realización de acciones sociales concretas que den respuesta a demandas comunitarias.

“Siempre me acuerdo de un paraje en el noroeste, La Argentina, donde fuimos en abril de este año. Allí había sólo siete chicos que nunca habían visto una plaza, nunca se habían subido a una hamaca. Nosotros fuimos e instalamos los juegos. Jugamos toda la tarde y claro, después no querían que nos fuéramos”, recordó Juan.

Hasta el momento, la cantidad de horas donadas por estos voluntarios asciende a 66.423, las que permitieron la realización de cientos de intervenciones que mejoraron notablemente el día a día de miles de vecinos.

Horas que son acciones

En dos años, se llevan realizadas nada menos que 300 actividades solidarias, tanto en la ciudad capital como en 113 localidades de la provincia.

En el interior, la mayor cantidad de acciones se dieron en el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste, iniciativa de la que forma parte el BDT desde 2014.

Más allá de eso, se han recorrido 26 departamentos donde se pintaron escuelas, se arreglaron canchas de fútbol, se refaccionaron clubes, se festejaron días del niño y, hasta se trasladaron consultorios odontológicos con estudiantes de odontología de la Universidad Nacional que donaron su tiempo para brindar charlas sobre salud bucal, realizar revisiones y entregar kits de higiene bucal.

En la ciudad de Córdoba, muchas otras cosas pudieron lograrse. Juan Arancibia es el presidente del Centro Vecinal de barrio Ampliación San Pablo, y también es uno de los tantos que se beneficiaron con este programa.

“Yo sabía que existía este plan y me contacté con la Agencia. Y así, pudimos restaurar nuestra plaza pintando los juegos, las mesas y los bancos. Todo fue hecho por jóvenes que pusieron la mano de obra y de la Agencia Córdoba Joven que vinieron a ayudarnos y nos entregaron los materiales.  Con esta misma iniciativa también logramos pintar la fachada del centro vecinal”, comentó Arancibia.

Lejos de conformarse, este mismo grupo de 20 voluntarios sigue trabajando y en su última intervención instalaron una plaza completa en barrio Jardín de Horizonte, que hoy ya cuenta con su propio espacio verde, actividad que forma parte de la meta específica para este 2015: recuperar 50 plazas en todo el territorio provincial.

El programa de una juventud solidaria

El objetivo del Banco de Tiempo es coordinar la participación de grupos de jóvenes de Córdoba en actividades para satisfacer demandas comunitarias y sociales inmediatas, de carácter público, detectadas en sus propios contextos de incidencia, a través de un sistema de administración y asignación de tiempo aportado por voluntarios.

Carolina Riveros es la responsable del programa y explica que lo que se desea hacer con esta propuesta es “impulsar desde el Estado este lazo con el fin de promover la participación, la solidaridad y la integración de los grupos, individuos y comunidades, incluso con el Estado, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los cordobeses”.

La Agencia Córdoba Joven recibe los pedidos y organiza las actividades y los grupos de trabajo, que se trasladarán a cualquier destino donde exista una necesidad.

Así, esta propuesta no para de crecer, y ya son casi 15 mil los jóvenes voluntarios que decidieron poner sus manos a la obra por el otro. Para ellos cada acción deja algo, el aprendizaje de colaborar y la oportunidad de seguir mejorando la vida de los cordobeses.

Para sumarse a esta iniciativa pueden contactarse con la comunidad Banco de Tiempo en Facebook, o al sitio oficial http://cordobajoven.cba.gov.ar