El Banco de la Gente ya entregó 75 mil microcréditos

Autoridades provinciales participaron ayer de la Jornada de Economía Solidaria concretada en ocasión de la celebración del 10° Aniversario del Banco de la Gente, entidad que promueve la economía social y la inserción laboral en toda la provincia.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini, la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba Adriana Nazario y el titular de la Agencia de Promoción y Empleo Juan Grosso firmaron un convenio marco para fomentar acciones de asesoramiento, capacitación y financiamiento.

Passerini rubricó acuerdos con la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos) y el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, que contemplan el apoyo crediticio para fortalecer la economía solidaria y el desarrollo de microemprendimientos, respectivamente.

El titular de Desarrollo Social firmó, además, la resolución ministerial pone en marcha el programa Despegar, cuyo objetivo es la reinserción laboral de jóvenes con problemas de adicciones.

La iniciativa prevé que el Banco de la Gente financie los emprendimientos que se generen luego de la capacitación laboral que se brindará a los jóvenes que culminen la rehabilitación en la Subsecretaría de Prevención de Adicciones.

Durante el encuentro, disertó el especialista Daniel Arroyo, quien fue vice ministro de Desarrollo Social de la Nación y ministro de Buenos Aires, y actualmente preside la Red de Prioridades Argentinas.

Apoyo sin burocracia

En estos diez años, el Banco de la Gente del Ministerio de Desarrollo Social, ha consolidado una política de préstamos basada en la confianza, garantizando financiamiento sin intereses ni burocracia. Así, la población económicamente vulnerable que no encuentra apoyo en la banca comercial, recupera productividad y dignidad.

Los microcréditos permiten que diversos emprendedores puedan adquirir bienes de capital, herramientas, mercaderías e insumos de trabajo, o mejorar las instalaciones de su negocio. Además, a través del reintegro mensual del préstamo, se alienta el surgimiento de otras iniciativas laborales.

Actualmente, el Banco de la Gente despliega tres líneas de acción: los microcréditos productivos y en el sector servicios; el mencionado programa Despegar; y apoyo a instituciones intermedias (ONG’S, Sindicatos, Centros Vecinales), con ayudas reintegrables de manera coordinada con distintos sectores de la economía.

Los préstamos son de hasta los 5.000 pesos, con un plazo de reintegro de hasta 36 meses, sin ningún tipo de interés. Entre 1999 y 2013, el Banco de la Gente, otorgó 75.300 ayudas económicas reintegrables, por un monto total que alcanza los 35.300.000 de pesos

Además, el Banco de la Gente también ofrece capacitación y asesoramiento gratuito, a fin de que emprendedores, equipos técnicos de municipios, comunas y otras instituciones puedan fortalecer sus capacidades organizativas y optimizar el uso de los recursos.