Banco de la Gente: 155 nuevas oportunidades laborales

El Banco de la Gente sigue abriendo puertas: 155 nuevos emprendedores cordobeses pueden hacer realidad sus proyectos laborales. Se trata de los flamantes beneficiarios de los microcréditos que otorga la entidad para financiar actividades productivas y de servicios, tanto a particulares como a organizaciones sociales.

La institución funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y fomenta la actividad emprendedora mediante la asistencia técnica, el asesoramiento, la capacitación y el financiamiento de proyectos.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, valoró la iniciativa en coyunturas difíciles como la actual: «El pedido de asistencia se incrementa todos los días, por eso es válido solventar iniciativas que promuevan el trabajo y el autosustento. Con despidos y suspendidos en el mercado laboral formal, el microcrédito es indispensable. Para los jóvenes sin trabajo, también resulta una oportunidad viable» sostuvo.

De acuerdo con las cifras de septiembre de 2014, el Banco de la Gente entregó el mes pasado 155 créditos, por un total de $ 1.041.840. En el transcurso de 2014 fueron otorgados 291 créditos, por un monto de $ 1.782.73900. Los préstamos se devuelven hasta en 36 cuotas sin interés y el máximo que se entrega son $ 7.500, dependiendo del proyecto presentado. En ciertos casos, se pueden asociar dos o más personas y multiplicar ese monto.

Los rubros financiados en agosto son: rotisería, costura, herrería, servicio de corte de césped, taller mecánico, avícola, albañilería, entre otros. La mayor parte de los 155 nuevos créditos se entregaron a emprendedores de la Capital. El nivel de recupero ronda el 80%.

Vos también podés emprender

Los préstamos se devuelven en plazos de hasta 36 meses sin interés y están destinados a un sector de la población que no obtiene financiamiento de parte de la banca privada.

En los últimos dos años, el Banco de la Gente apoyó cerca de 700 emprendimientos por un monto superior a los $ 3.600.000.

En la actualidad, cuenta con tres líneas de créditos:

– Microcréditos productivos o de servicios: destinado a personas mayores de 18 años que presenten un proyecto productivo y/o prestación de servicio sustentable.

– Mediante instituciones intermedias: a través de la firma de convenios con instituciones no gubernamentales (ONG, Sindicatos, Centros Vecinales) se otorgan ayudas reintegrables en forma coordinadas a distintos sectores de la economía.

– Programa Despegar: busca facilitar la inserción en la actividad laboral a través del financiamiento de un microemprendimiento a quienes están culminando tratamientos en recuperación de adicciones y participen del programa de la Subsecretaría en Prevención de Adicciones.

Contacto: Banco de la Gente, Av. Vélez Sársfield 2311, Córdoba Capital, teléfono 0800-555-8555. Mail: bancodelagente@cba.gov.ar