El arte de Néstor Candi en la Universidad Provincial

El salón de escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes “José Figueroa Alcorta” de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) muestra el desorden característico de la labor creativa. Metales, chatarra y el sonido típico de la soldadora son la escenografía de una amena charla con Néstor Candi, un artista múltiple que en los últimos quince años se ha dedicado a la escultura.

Candi se aloja en uno de los atelieres de la Universidad Provincial y trabaja en una escultura de gran escala en hierro, como él mismo define. “Juntamos chatarra y le damos forma”, simplifica este artista de reconocimiento internacional. Trabaja con la colaboración de profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes “José Figueroa Alcorta” de la UPC.

Ante la pregunta sobre cómo organiza su trabajo, Candi responde con su habitual sencillez: «Hago un bosquejo, pero siempre cambia». «La obra que quedará en la UPC será como personas conversando”, adelanta. La pieza, que concluirá en los próximos días, estará emplazada como legado artístico en la Ciudad de las Artes.

Sus esculturas tienen una forma única, característica que también aparece en sus pinturas. “Son formas extrañas, no tienen nombre. Un arquitecto restaurador las llama expresionismo constructivo o constructivismo expresionista”, cuenta.

Sobre Néstor Candi

Nació en Buenos Aires en 1945. Se crió en la cordobesa ciudad de Carlos Paz y estudió Artes Plásticas y Cine en La Plata. En la actualidad, reside en Brasil.

Fue discípulo de geniales artistas en diferentes disciplinas, estudió grabado, cerámica pintura, escultura, filosofía y estética y, antropología.

Escribió columnas sobre arte en diferentes medios, vivió en distintas ciudades europeas. Realizó documentales y videos educativos. Es docente, consagrado guionista, director y profesor de fotografía, cine y video.

Alrededor del año 2000, Néstor Candi tuvo acceso a un enorme galpón, lleno de herramientas, y entonces pudo concretar una muy antigua aspiración: dedicarse a la escultura.