Mañana se conmemora el día mundial Toma de Conciencia del Abuso en la Vejez

Con motivo de la conmemoración del día mundial de Toma de Conciencia del Abuso en la Vejez que se conmemorará el próximo 15 de junio, el Hogar de Día Arturo U. Illia, dependiente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, junto al Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba, el Consejo del Adulto Mayor del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Grupo Interdisciplinario Iberoamericano de Gerontología invitan a la comunidad a participar de la conferencia abierta “Cuidado y buenas prácticas en la atención a personas mayores”.

La disertación se desarrollará el próximo viernes a las 17 horas en la sede de General Paz 539 y contará con la participación de Miguel Ángel Vázquez Vázquez, especialista en gerontología de la Universidad de Vigo, España.

Éste será el séptimo año en el que se conmemorará el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso en la Vejez”, el cual fue establecido en 2006 por las Naciones Unidas tras reconocer el maltrato al adulto mayor como un tema de gran importancia en materia de salud pública y derechos humanos.

Así, la fecha tiene como fin sensibilizar y crear conciencia social y política acerca de la existencia del maltrato y abuso a personas adultas mayores y, a la vez, promover la idea que el mismo es inaceptable, presenta múltiples formas y se puede prevenir.

En este contexto, el secretario de Previsión Social de la Provincia a cargo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba y del Hogar de Día, Osvaldo Giordano, señaló: “La dinámica demográfica plantea una gran cantidad de desafíos. Sin dudas que la búsqueda de mecanismos que den sustentabilidad financiera a los sistemas previsionales y de salud son muy importantes. Sin embargo, esto no agota las necesidades que plantea el creciente envejecimiento poblacional. Entendemos que es fundamental tomar conciencia de la importancia y complejidad del tema y de tomar acciones que ayuden a que se respeten plenamente los derechos de los adultos mayores”

La invitación para la conferencia del próximo viernes está abierta a toda la comunidad interesada en participar del evento. Se solicitará como único requisito colaborar con artículos de limpieza que luego serán entregados a la Casa de la Bondad de la Fundación Manos Abiertas.