Ecomuros: 200 alumnos participaron del taller de pintura

Miembros del Área de Ambiente y Educación de la Agencia Córdoba Joven realizaron un taller de pintura destinado a alumnos del Ipem 332 el viernes en la localidad de Santa Cruz del Lago, en el marco de las actividades del concurso de Ecomuros que se está llevando adelante la agencia en toda la provincia.

Durante la jornada más de 200 chicos  pudieron referirse a los problemas ambientales que aquejan su región y plantear distintas soluciones. El encuentro sirvió de base para que los chicos prepararan sus bocetos y los depositaran en las urnas.

El concurso de Ecomuros se implementa con el objetivo de intervenir el espacio en forma efímera y natural, proponiendo un juego visual que contribuya a reflexionar sobre el espacio, la naturaleza y el entorno, mostrando a su vez las múltiples visiones que se tienen en las diferentes regiones de la provincia cordobesa, acerca de los problemas y soluciones planteadas en cuanto a la preservación del medio ambiente, fomentando así un ámbito donde los jóvenes puedan valerse del arte de forma educativa.

La iniciativa presenta una nueva perspectiva acerca de la necesaria integración del Arte y la ecología en una innovadora visión, con la cual los jóvenes pueden aproximarse a las Ciencias Naturales y la sensibilidad hacia el cuidado de su entorno natural, a través de la creación artística y viceversa.

La convocatoria está destinada a jóvenes de entre 13 y 25 años radicados en la provincia de Córdoba, que les interese el arte y la ecología, y deseen diseñar una solución a algunos de los problemas ambientales de su localidad, para así concientizar a su comunidad sobre su cuidado y mantenimiento.

Cómo participar

La convocatoria a presentar los bocetos se extenderá  hasta el miércoles 14 de Noviembre de 2012. Aquellos jóvenes que deseen participar deberán realizar un dibujo referido al cuidado del medio ambiente , que represente una solución a los problemas ambientales de su región. Para poder participar, deberán completar una ficha de inscripción, imprimiéndola a través de la página de facebook de la agencia www.facebook.com/agencia.cordobajoven, o completándola en el dorso de los folletos del concurso, repartidos por la Agencia en diferentes lugares. Finalmente, deberá poner el boceto y la ficha de inscripción en un sobre, y colocarlo en la urna de su región.

Los bocetos presentados serán evaluados por una mesa de jurados integrada por profesionales del arte, de ecología o medio ambiente y la arquitectura. El jurado valorará la originalidad de la solución al cuidado del medio ambiente, la ordenación de la composición, y la calidad artística del dibujo.

Los autores de los bocetos ganadores accederán a un curso de capacitación sobre técnicas de murales y se les otorgarán los insumos necesarios para pintar su dibujo en un muro autorizado.

Además del pintado de murales, se realizarán charlas/debates sobre el medio ambiente y su cuidado en las diferentes regiones, presididas por un profesional de ecología, en la cual también se realizará la presentación oficial de los murales realizados.

De esta manera, el mensaje sobre la importancia del cuidado del medio ambiente no quedará solamente plasmado en una obra, también será difundido por los auténticos protagonistas de esta campaña: los artistas.