Dos familias que son sinónimo de amor

“Que no haya más chicos en institutos, aunque sea por corto tiempo. Que todos puedan crecer en el ámbito de un hogar. Con una familia que les dé amor y los estimule”. Ese es el anhelo que tiene el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, para con los niños que son abandonados en la vía pública por sus progenitores.

Cumplirlo no es tarea sencilla. Se necesitan de muchas más personas como Andrea, Gustavo y María, quienes ayer recibieron un reconocimiento por ser participantes del programa “Familias para Familias” y darles un hogar provisorio a dos pequeñitas que no lo tenían.

Guadalupe y Paulina comparten una historia en común: son niñas que sus padres dejaron a la intemperie con apenas días de vida y algunos kilos de peso. El 4 de abril y el 28 de junio pasado, respectivamente, las dos fueron encontradas en la calle y trasladadas al hospital. A pesar de ello, ambas se encontraron con el generoso recibimiento de dos familias sustitutas que cumplen el rol de contenerlas un tiempo hasta que sean dadas en adopción definitiva.

La pareja formada por Gustavo y Andrea participan por quinta oportunidad del programa. Hace horas le entregaron a Paulina Bianca, quien fue externada en buenas condiciones de salud del hospital. “Queremos que esto se difunda para que haya muchos más interesados en sumarse porque estos chicos necesitan el amor y la contención de una familia después de lo feo que les tocó vivir”, cuentan.

María hace cuatro meses que vive con Guadalupe junto a toda su familia y ya sufre por adelantado el momento de la partida: “Dentro de un mes más o menos la tengo que entregar para que se la den a una familia adoptiva. Va a ser duro, claro, pero sé que ella va a estar mejor. Que va a estar en un lugar en el que la van a querer y cuidar como hice yo este tiempo”.

La mujer está muy feliz con la experiencia y dice que toda su familia la apoyó y la acompañó en la decisión de participar de “Familias para Familias”. También asegura que se encariñaron muchísimo con Guada, obvio. “Cuando vi el caso por la tele, inmediatamente llamé para ofrecerme. Sentí la necesidad de hacer algo por esa criaturita y a la semana de encontrarla ya la tenía conmigo”, recuerda.

Tú familia, su familia

“Familias para Familias” es un programa de acogimiento familiar que funciona bajo la órbita de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Desarrollo Social. Tiene como objetivo colocar a niños, cuyas familias biológicas no pueden brindarles las condiciones adecuadas para su crecimiento, en una familia acogedora provisoria.

El programa está a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y llega al interior provincial mediante el trabajo de las Unidades de Desarrollo Regional (UDER).

“Estamos abarcando todo el territorio provincial con este programa, porque siempre es conveniente que si un niño es abandonado en el interior, pueda ser acogido por una familia de la misma ciudad o de una localidad cercana y no tengamos que traerlo a Córdoba”, expresó Passerini.

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Martín, resaltó que las familias que participan de este programa no pueden adoptar al chico que tienen en guarda, salvo casos excepcionales en los que resulta muy complejo ubicarlo en una familia adoptiva.

“El trabajo que realizamos tiene como prioridad que el niño que es abandonado vuelva con su familia biológica, ya sea con sus padres o con otro familiar. Si es imposible, la Justicia determina su destino ubicándolo en una familia adoptiva. Además, cuando una mamá nos hace saber que tiene la idea de no criar a su hijo, intercedemos con nuestros especialistas para tratar de que cambie de opinión”, explicó Martín.

Todos aquellos que estén interesados pueden presentarse en el ex complejo Pablo Pizzurno: Maestro López 113, pabellón Eva Perón. Tel: 0351-4343332. Email: ninezyadolescencia@cba.gov.ar. Si sos del interior, acércate a la UDER más cercana para recibir toda la información.