DonateHoy, un portal cordobés para salvar vidas

“Cuando me di cuenta que no podía ser donante de sangre por tener una afección leve en el corazón, pensé cuál podría ser la forma de ayudar a las personas que necesitan de los demás para seguir viviendo”, relató Juan Leyes, un periodista cordobés que decidió utilizar la creatividad para convertir un impedimento en un acto de comunicación solidaria.

Así nació Donatehoy.com, un sitio que busca contar buenas noticias de salud e historias de vida, con la finalidad de crear conciencia sobre esta temática: “Nuestro objetivo es informar sobre campañas de donación de órganos, sangre o tejidos. El sitio es una red de periodistas y comunicadores que solidariamente publicamos información de interés sobre esta temática”, señaló el responsable de la web.

Leyes destacó lo difícil que le resulta muchas veces al particular ingresar a un sitio oficial a buscar información: “La gente está habituada a recurrir sólo a los medios. Nuestro medio es incipiente y todavía no tiene mucho público, pero se generó bastante movimiento en el último tiempo y eso crea un canal nuevo para compartir la información”, y reforzó: “A veces a los medios grandes les llegan las gacetillas, pero para ellos no son noticia. Para nosotros sí, y se le va a dar el tratamiento que merecen”.

La historia. “Nunca había ahondado en el tema de la donación, hasta que decidí dar sangre, por una persona cercana que tenía que hacerse una operación bastante compleja y publicó un mensaje que decía algo así como ‘no puede ser que tenga casi mil amigos en Facebook y no consiga 14 dadores de sangre’. Y la verdad es que movilizó. Me fui hasta la clínica, casi sin información, llené los papeles para donar, pero no pude por mi afección leve en el corazón. Me rebotaron y tuve que volver a mi casa, y me quedé pensando cómo escribirle un mensaje para decirle ‘no pude’”, rememora Juan.

Ese fue el punto de inflexión que hizo que la situación mutara entre lo que estaba a su alcance, y lo que él mismo trajo hasta sus manos para materializarlo en forma de ayuda. “Así salió la idea de Donatehoy, que en ese momento no tenía nombre, pero después adquirió diseño en el transcurrir del año anterior, y hoy ya está en línea gracias a la colaboración de los periodistas que se han sumado aportando noticias diariamente”.

Palabra oficial. Desde los entes oficiales de donación se mostraron muy entusiastas ante esta nueva iniciativa, ya que permite multiplicar los canales de comunicación para que se conozca la importancia de donar sangre y órganos, y se llegue al objetivo pretendido de elevar de manera considerable el porcentaje de voluntarios.

Fabiana Seidel, referente de Promoción de la hemodonación en Córdoba, destacó la intención de DonateHoy, y puntualizó: “Quien no puede ser donante, puede ser multiplicador del mensaje: hablar de la importancia de donar sangre es fundamental porque ésta no se fabrica, todo sale de la voluntad de la gente”.

Por otra parte, señaló los objetivos que tiene el Programa Sangre Segura, uno de los prioritarios a nivel nacional y provincial: “Este Programa tiene como finalidad lograr un 100 por ciento de donantes voluntarios. A través de él se realizan actividades de promoción y concientización, y de recolección de sangre, además de convocar a empresas para ser amigos de la donación voluntaria”.

Por su parte, Paula Colella, responsable de comunicación del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (E.Co.D.A.I.C),  señaló: “DonateHoy surge desde periodistas y comunicadores, y esto es muy importante porque es una de las grandes falencias que estamos trabajando, por el problema de las fuentes a las que recurren los medios para hablar de donación de sangre o de órganos y tejido. Es importante que se sepan las cosas que se tienen que decir y cómo se tienen que decir. No es menor que nazca desde periodistas y comunicadores, porque habla de una responsabilidad, y esto es fundamental”.

“Los medios de comunicación crean valores, y si ellos dan información errónea pueden también destruirlos. Por eso el compromiso de periodistas como Juan es importantísimo. Además, iniciativas como estas, que surgen desde las personas que están en los medios, abren una puerta para que desde los organismos podamos capacitar a los medios”, apuntó Colella.

Cabe señalar que ambos organismos gubernamentales desarrollan de manera permanente tareas de capacitación a docentes, jornadas de donación (de sangre), campañas de información y de detección de potenciales donantes (de órganos) para que las acciones se multipliquen.

Voluntarios. Respecto de la donación de sangre, Juan destacó que la web DonateHoy tiene una sección particular que busca ser una pizarra virtual en la que se puedan publicar datos de las personas que necesitan dadores, para que de este modo se conozca y la gente pueda acercarse a ayudar de manera voluntaria. “La idea es brindar un servicio”, finalizó Leyes.

Doble colaboración. Juan Leyes destacó que ya concretó una reunión con la Universidad Nacional de Córdoba para motivar la escritura sobre la temática entre los estudiantes vinculados, y señaló: “Como queremos ser una red de comunicadores, brindamos la posibilidad de que aquellos periodistas que quieran escribir sus propias notas para DonateHoy, lo hagan. Nosotros las moderamos, pero la idea es que participen y que sus artículos no queden solamente en sus blogs”.

Cómo donar sangre. Los requisitos básicos que debe reunir una persona para donar sangre son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Gozar de buena salud, manteniendo una conducta y estilo de vida saludable.
  • Con actitud voluntaria y solidaria.
  • Con DNI o Cédula provincial, federal o pasaporte.
  • No hacerlo en ayunas, puede ingerir previamente infusiones como café, te etc. con azúcar o jugo de frutas.
  • Sin consumir lácteos o alimentos sólidos.
  • Habiendo descansado de por lo menos 6 horas.
  • Evitando fumar durante las dos horas previas.

Dónde donar sangre. El Gobierno de la Provincia de Córdoba cuenta con un Banco Central de Sangre, ubicado en la calle Rosario de Santa Fe 374. Todos aquellos interesados en ser donantes, pueden acudir de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 11.30.

Convertite en donante de órganos. La voluntad de ser donante puede manifestarse vía online a través la página web del Incucai, personalmente a través de un formulario que se entrega en la oficina del E.Co.D.A.I.C (Rosario de Santa Fe 374), o cuando realizás el trámite de cambio de DNI. Cabe señalar que desde la organización solicitan manifestar esta voluntad a los familiares, para que se tenga plena conciencia de cómo actuar en casos particulares.