Dispositivo especial de Policía Caminera para la temporada turística

“Córdoba te previene, te guía y te cuida” es el nombre del operativo lanzado este viernes por Policía Caminera a los fines de brindar una cobertura especial a los miles de turistas que llegan día a día a Córdoba.

“Estamos iniciando este operativo para los turistas que van ingresando a la provincia con las cuestiones que tienen que tener en cuenta al momento de transitar por Córdoba y de vacacionar”, aseguró esta mañana el Jefe de Policía Caminera, Comisario General, Adrián Delgado”.

“Les estamos informando los cuidados que deben tener: el uso del cinturón de seguridad, las luces bajas encendidas, la velocidad máxima permitida, y que tengan en cuenta todo este tipo de situaciones para que no surjan inconvenientes y sean unas vacaciones tranquilas”, agregó el funcionario policial, mientras participaba del control fijo que se encuentra en la autopista que une Córdoba con Villa Carlos Paz, a metros de la estación de peaje.

La tarea de prevención que ya ha comenzado a realizar el cuerpo de uniformados que custodia las rutas de Córdoba, se lleva a cabo de manera conjunta con efectivos de la diferentes Unidades Departamentales, de Gendarmería Nacional y de la Fuerza Policial Antinarcotráfico.

A través de folletería se le informa al visitante los diferentes cuidados que debe tener al circular por las rutas, acampar o disfrutar de ríos y balnearios, entre otras actividades

“Nuestras acciones van a implementarse en todos los ingresos a la provincia, especialmente los que son más utilizados por los turistas”, culminó diciendo Delgado.

 Tareas de Policía Caminera

CONTROLA Y SANCIONA INFRACCIONES EN RUTA. Mediante el constante control que ejerce Policía Caminera en ruta, se logró la disminución de la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en un 25% en los últimos cinco años, pese el aumento del 60% del parque automotor registrado en los últimos años. (Año 2016/2017 años con menor cantidad de víctimas fatales de los últimos 10 años)

Durante el año 2017 se ha equipado a Policía Caminera con balanzas móviles (Control de Peso Vehículos de Carga), alcoholímetros (Alcohol en sangre) y cinemómetros de última generación (Exceso Velocidad)

PATRULLA Y ASISTE AL VIAJERO EN EL TRAMO DE CONTROL. El personal de la Dirección General de Policía Caminera, además de ejercer un control estricto respecto de las posibles infracciones causantes de siniestros viales, también brinda “información, asistencia y auxilio” en la ruta a vecinos de Córdoba o vecinos de otras provincias.

PREVIENE, CONTROLA Y ORDENA EL TRANSITO. Intervine en siniestros (accidentes, cortes, desvíos); reparación de rutas (bacheos, repavimentación); factores climáticos (polvo en suspensión, nieve, lluvia, humo, niebla).

CONTROLA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE CARGA mediante balanzas móviles. Los camiones con exceso de peso, ante una situación imprevista, sus frenos pueden no dar respuesta oportuna y se producen los llamados choques por alcance; además, son los principales responsables del deterioro de las rutas. Se ejerce una vigilancia estricta durante de las 24 horas del día, con balanzas móviles, en forma constante y aleatoria respecto del transporte de carga.

PREVIENE Y CONSTATA DELITOS. Durante el Año 2017 además del preciso control de tránsito en rutas y caminos de la provincia, el personal de la Dirección General de Policía Caminera ha descubierto y entregado a la Justicia más de 1.500 hechos delictivos relacionados a: narcotráfico, secuestro de vehículos, secuestros de armas, trata de personas, pedidos de capturas, adulteración de documentación y/o numeración adulterada, supresión de identidad y cohecho, entre otros.

BRINDA EDUCACIÓN VIAL A COLEGIOS Y DISTINTAS INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA. Caminera cuenta con una pista móvil que instala en colegios primarios y jardines de la provincia. (Educación al peatón). Acompaña a los capacitadores de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito en sus charlas de Educación Vial y Concientización a las distintas instituciones de la Provincia, Colegios, Comunas y Municipios de la Provincia.

PREVIENE ACCIDENTES Y ACOMPAÑA eventos culturales y deportivos que transitan por las rutas.

EL PERSONAL DE CAMINERA está capacitado para actuar en la prevención de delitos y de accidentes viales ya que su personal obtiene formación policial y matrícula especial de Operador de Tránsito. En la actualidad, Policía Caminera es pionera en el país y modelo a seguir en materia de prevención de siniestros viales.