Discurso del gobernador Schiaretti en la apertura de sesiones legislativas 2018

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti ofreció el siguiente discurso en el acto de apertura del 140° periodo de sesiones legislativas de la Provincia de Córdoba:

«Vengo a inaugurar este nuevo periodo legislativo con la alegría de ver que Córdoba está progresando y con la certeza que va a avanzar mucho más todavía.

En estos dos años de gobierno, he observado en mi visita a 335 localidades del interior, que esa realidad de progreso está en todos los rincones de la Provincia.

Señores legisladores, hoy asistimos a una profunda revolución tecnológica, generando cambios que se incorporan inmediatamente a los modos de producción, modificando también las relaciones sociales, las políticas y de vinculación del ser humano y generando nuevos paradigmas.

Este verdadero cambio de época, como ocurrió siempre a lo largo de la civilización humana, trae aparejado oportunidades y asechanzas. Para aprovechar las oportunidades es importante también enfrentar y resolver las asechanzas.

Es muy bueno que los cordobeses veamos esto como una oportunidad y no como un peligro.

Este cambio de época coincide en nuestra Patria, con el periodo más largo de democracia de la historia nacional, lo que nos hizo avanzar hacia una madurez política que permite conseguir acuerdos y consensos que van más allá de las estructuras de los partidos…

Esto, también, nos facilita entrar en una nueva época en la historia política de la Argentina, donde conviven nuevos dirigentes, nuevas ideas, con las históricas convicciones.

Con esta diversidad estamos construyendo nuestra Democracia, que es aún joven y con mucho por desarrollarse.

En Córdoba, nuestro modelo de gestión, recoge esta diversidad de los nuevos tiempos y funciona abierto a la incorporación de los nuevos paradigmas.

Plantea, en primer lugar, una fuerte vocación federal y la defensa irrestricta de los derechos de los cordobeses, de lo que es nuestro, de lo que es de todos. Y este es un rasgo común de todos los gobiernos de la Provincia desde 1983 hasta la fecha.

Este modelo de gestión, también plantea, en el plano institucional, tener una correcta relación con el Gobierno Nacional, lo que debe ser normal, ya que es deber de todos los gobiernos, nacional, provinciales y municipales, trabajar juntos para resolver los problemas de la gente, más allá de las diferencias políticas que se dirimen en las elecciones.

Por eso, nuestro modelo incluye el respetar un principio que debe ser básico en cualquier sistema democrático: garantizar la gobernabilidad.

Esto, no debe ser una excepción, es una regla elemental con la que tendremos que aprender a convivir si es que realmente queremos una democracia fuerte, madura, y sustentable en el tiempo.

Es algo que tenemos que aplicar como dirigentes, más allá de que tengamos diferencias de pensamientos en temas centrales, porque así lo determina nuestro pueblo.

Y quiero, señores legisladores, expresar mi reconocimiento a las todas las fuerzas políticas de la Provincia; porque pese a nuestras diferencias políticas, hemos sabido alcanzar consensos en esta Legislatura que nos permitieron sancionar las leyes que para este gobierno son importantes para la gobernabilidad de Córdoba.

Y siempre tuvimos y tenemos en claro que somos nosotros, el Gobierno Provincial, los responsables de los resultados y las consecuencias de esas leyes que ustedes nos dieron el consenso.

La misma regla es la que rige para la administración nacional, que más allá de los consensos que desde la oposición le otorgamos para la gobernabilidad, es responsable de los resultados de las decisiones que toma cuando convoca a ese consenso y pide gobernabilidad.

Señores legisladores: Córdoba es reconocida por su modelo de gestión. Como lo es también por la fortaleza de su industria; por las transformaciones que impulsa; porque es cuna del conocimiento, porque es referente académica de una Justicia que trabaja para superarse; También por sus rebeldías y su pelea por el federalismo.

Por eso, Córdoba debe ponerse al frente de cuidar y hacer respetar la Democracia.

En Democracia las elecciones se ganan o se pierde con el voto popular…Por eso, jamás nuestro gobierno tendrá la mezquindad de poner palos en la rueda a un gobierno nacional elegido por la gente, más allá que no sea de nuestro signo político y de las  diferencias que tengamos; siempre trabajaremos para evitar las crisis, porque sabemos que cada vez que hubo crisis de  gobernabilidad  en la Argentina democrática, las consecuencias fueron el aumento de la  pobreza y el sufrimiento de nuestro pueblo.

Los argentinos tenemos que tener siempre memoria: los que peinamos canas no nos olvidamos lo que pasó en el país cuando no se respetaba la Democracia; todavía hay compatriotas a los que estamos buscando, son los 30.000 compañeros desaparecidos a quienes rindo nuevamente mi homenaje.

Señores legisladores, nuestro modelo de gestión, concebido también en la diversidad de distintas fuerzas políticas, es el que permitió y permite, producir las grandes transformaciones que nadie discute y que hacen que nuestra provincia sea referencia en el contexto nacional.

Un ejemplo, es la reforma política que ya hemos realizado los cordobeses.

Hace años que la Legislatura tiene una sola cámara; hace años que los legisladores en Córdoba no tienen fueros. Hace años que acá no hay voto sábana; Hace años que la Legislatura cordobesa es la de menor incidencia en el presupuesto provincial del país.

O la reforma Judicial. Hace años que Córdoba tiene jurados populares.

O la amplia reforma administrativa que, entre otras cosas, facilita a los ciudadanos, sus trámites y la relación con el Estado.

Córdoba, es pionera en atender las necesidades de nuestro pueblo, basado en programas que promueven el trabajo y el bienestar de las familias cordobesas, con programas como el Paicor, el Boleto Educativo, el Boleto Obrero, el Boleto para los Adultos Mayores; las Salas Cuna, la tarjeta social, los planes de empleo, como el Plan Primer Paso y el Por Mí para nuestras mujeres; o con los créditos a las familias a tasa de interés cero como el programa Vida Digna.

Córdoba, también es pionera en apostar a la educación, sembrando la provincia con más de 650 escuelas y más de 1600 aulas, porque entendemos que la educación y el conocimiento son lo único que garantiza la igualdad de oportunidades a nuestra gente.

Somos una provincia que tiene más universidades que cárceles, tenemos una gran diversidad productiva, tenemos todo lo que se requiere para ser uno de los motores del progreso de la Argentina.

Siempre hemos dicho que el verdadero progresismo no es otro que aquel que tiene como eje a la familia.

A las familias, como el fin de todas las acciones; que promueve su progreso en todos los órdenes de la vida: la cultura, el trabajo, la salud, la educación, y hoy también, la tecnología.

Siempre levantaremos las banderas de justicia social, poniéndola al servicio del progreso de nuestro pueblo y no como instrumento indigno de acumulación de poder.

Tenemos que cuidar la democracia, respetando las instituciones y los gobiernos elegidos por el pueblo, y no como mera retórica o relato demagógico que no hace otra cosa más que debilitarla. Debemos impulsar un verdadero proceso republicano quedé sustento y fortaleza para enfrentar nuevos tiempos, nuevos desafíos y resolver definitivamente viejos problemas que todavía adeudamos.

Nuestro modelo impulsa el Progreso con sensibilidad social. Que pretende una Patria Justa para todos y no para algunos, donde el esfuerzo sea reconocido y la injusticia combatida.

En Córdoba, el endeudamiento es productivo, puesto al servicio del progreso, con rutas, gas y cloacas para todos, más hospitales y escuelas, y no para seguir comprometiendo el futuro de todos.

Córdoba está fuerte, por eso nos respetan en el mundo.

Y por eso, nuestra responsabilidad en el manejo de lo público es mucho mayor.

Por eso nuestro modelo de gestión se basa en gobernar con madurez y sensatez política, con un espíritu de colaboración, de trabajo conjunto con los intendentes, abiertos al diálogo, dispuestos a ceder para concertar, respetando la división de poderes y la libertad de prensa, promoviendo y reconociendo el esfuerzo de quienes trabajan y garantizando condiciones para que puedan llegar a sus metas.

Nuestro modelo de gestión promueve una sociedad con igualdad de oportunidades, donde todos respeten las normas y de ese modo se garantice el derecho de todos.

En Córdoba trabajamos para garantizar los mecanismos que permitan ascender en la escala social, promoviendo el trabajo y no cristalizando pobreza a través de la beneficencia.

Apuntamos a resolver, en la trama injusta del tejido social, los problemas de los más vulnerables, como los niños, las mujeres en situación de desigualdad, y los hombres y mujeres sin trabajo.

Gobernamos convencidos que la justicia social la garantiza la acción del Estado y no la del mercado.

Estamos convencidos que tenemos que tener un Estado fuerte que, sin ahogar la creatividad e iniciativa del sector emprendedor privado, garantice con su presencia y accionar, la igualdad de oportunidades a todos los habitantes.

Por esta misma razón, y porque somos Córdoba, tengo la satisfacción de decirles que nos encontramos en un buen momento histórico: nuestra provincia está económicamente fuerte, bien administrada, con sus recursos bien controlados.

Con superávit fiscal, con récord histórico de ahorro corriente fruto de una austera administración del gasto; con fuerte crecimiento en la distribución de fondos a los municipios y comunas, con una mayor eficiencia en la gestión administrativa del Estado.

Por eso somos la Provincia con menor número de empleados públicos por habitante de Argentina: en estos dos años disminuimos 1.826 empleados en el escalafón general.

Actuamos siempre incorporando nuevas tecnologías, innovando como fue la eliminación del cedulón de papel de los tributos y con el pago online de impuestos, mejorado la recaudación que nos proporcionó más solvencia y sustentabilidad.

Señores legisladores, nunca hemos renunciado en reclamar los fondos que son de Córdoba. Ustedes y el pueblo de Córdoba saben lo que nos ha costado y todas las instancias a las que hemos debido recurrir para recuperar lo que es nuestro.

Nadie nos regala nada, lo que hemos conseguido es de los Cordobeses.  Y el éxito que hemos tenido en nuestro reclamo de los fondos que le corresponden a Córdoba ante la Nación es causa principal de esta buena situación provincial.

Esto nos permitió en este 2018, reducir y eliminar impuestos provinciales distorsivos, para favorecer a la población y al aparato productivo de Córdoba.

Y esa fortaleza nos permitió también destinar 18.708 millones de pesos de recursos propios a la obra pública en estos dos años de gestión transcurridos.

Insisto, Córdoba está fuerte, y por eso podemos concretar el record histórico de inversión en infraestructura.

En 2017, finalizamos la Autovía Córdoba- Río Cuarto: son 220 km de autovía que unen a las dos capitales de la Provincia; terminamos la pavimentación de la ruta que une Arroyito con Sacanta; estamos a punto de finalizar el tramo que une La Tordilla con Toro Pujio y vamos a comenzar este año con el tramo que une Toro Pujio con La Para, completando así la unión de la ruta 17 con la 13, conectando un importante corredor productivo del este provincial, finalizamos otro tramo de la Autovía a Jesús María y Colonia Caroya.

Además, están en marcha los seis tramos para cerrar el anillo de circunvalación de la ciudad de Córdoba que son de tres trochas por mano, y este año se comienza con la tercera trocha en el resto de la circunvalación de Córdoba. Ya está en marcha la construcción de la conexión desde la avenida de Circunvalación por la costanera, a las dos terminales y el centro de la ciudad de Córdoba.

Ya empezamos también la tercera trocha por mano en la autopista Córdoba- Carlos Paz, y se inició el tramo final de la bajada del camino de Altas Cumbres para unir definitivamente el Valle de Traslasierra con el resto de la Provincia a través del cruce de las mismas.

Comenzaremos el proceso para la pavimentación del camino Villa Ciudad de América a San José de la Quintana para aliviar el tránsito de la ruta 5 en Calamuchita y Paravachasca y también licitaremos la autovía Alta Gracia- Anisacate en 2018.

Sigue el avance de la autopista Córdoba- Río Primero; iniciamos la variante Costa Azul con el puente sobre el Lago San Roque y la autovía alternativa a la ruta nacional 38 en Punilla; está en construcción la pavimentación de la ruta 26 desde Onagoyti hasta el límite con Buenos Aires en el sur-sur provincial; también la ruta Las Arrias – Sebastián Elcano al norte, la ruta Taninga – Las Palmas al oeste, la ruta que une Alpa Corral con Río de los Sauces en la falda este de las Altas Cumbres. La ruta que une Saira con Marcos Juárez en el sudeste, la que une Oncativo con Colonia Videla en el centro de la Provincia, la ruta Villa Santa Rosa- Las Gramillas en el este.

En definitiva, estamos pavimentando caminos en los cuatro puntos cardinales de Córdoba, y seguramente entre este año 2018 y 2019 las vamos a concluir.

Asimismo, están en proceso de construcción 23 puentes en toda la provincia, 12 ya están en ejecución y 11 se iniciará el proceso este año.

También hemos terminado la circunvalación de Arroyito en 2017, y estamos iniciando, o licitando, la pavimentación de la circunvalación y el acceso a 21 ciudades y localidades del interior, desde la circunvalación de Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Nueva, Río Tercero entre otros, hasta el acceso a localidades como Colonia Bremen, Ranqueles, Río Bamba, Segunda Usina, entre otros. Son 89 km. de nuevo pavimento en circunvalación y accesos en el interior provincial.

También está en marcha la repavimentación de 1.400 km de la red primaria de la Provincia, con una inversión que supera los 10.000 millones de pesos durante los cuatro años de nuestra gestión.

Con los consorcios camineros, en 2017, alteamos y mejoramos 875 kms de red secundaria y mantuvimos la terciaria, invirtiendo 946 millones de pesos, y este año invertiremos 1.124 millones de pesos.

Ante el cambio climático que nos afecta con inundaciones, Córdoba no se quedó de brazos cruzados ni esperando ayuda de afuera. Por eso, encaramos el problema y en 2017 hicimos 1.420 km. de obras de canalizaciones, se intervino en 12 departamentos de la Provincia sistematizando unas 7.500.000 hectáreas, con una inversión de 650 millones de pesos y en 2018 invertiremos más recursos, serán 950 millones para terminar con las obras en marcha y comenzar otras necesarias. Córdoba no se rinde frente a las consecuencias del cambio climático, las enfrenta para superarlas o minimizar sus consecuencias.

Y ya están en marcha los 18 subsistemas de los gasoductos troncales, son 2.943 km de gasoductos que llegan a 228 localidades con una inversión de 890 millones de dólares, que pagamos enteramente los cordobeses, ya hemos llegado a 47 localidades beneficiando a 303.000 habitantes, hemos concluido los sistemas de ruta 2, de ruta 8 y el llamado gasoducto manisero.

Y les aseguro señores legisladores, que emociona cuando habilitamos el gas en pequeñas localidades donde los intendentes nos dicen que ahora que llega el gas natural se instalan o amplían fabricas que lo estaban esperando, como es el caso de Colonia Almada, Chilibroste, Guatimozín, Noethinger por mencionar algunas.

Seguramente durante el año 2019 estará concluidos todos los gasoductos troncales en Córdoba.

Este año, además de los gasoductos troncales, también estamos llevando, con los municipios el gas a la hornalla de cada hogar para que el mismo sea una realidad efectiva. En ese sentido, ya son 30 municipios donde se están haciendo las redes domiciliarias, y otros 44 se sumarán este año.

Estamos ejecutando 16 obras de cloacas y hay 12 licitadas que comenzaremos este año y 33 a licitar a través de un crédito BID cuando nos autorice la Nación.

Siguen adelante las obras de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, entre otras; y con el crédito que ya autorizo el fondo financiero de la OPEP para Córdoba, comenzaremos este año el proceso de construcción de las cloacas en Sierras Chicas, Mina Clavero- Cura Brochero, y las dos cuencas que falta sanear del lago San Roque: la media, de Bialet Massé-Santa María y Cosquín y la oeste de Tanti.

Señores legisladores, el Estado debe garantizar la salud a todos los habitantes de la Provincia; para nosotros es una obligación indelegable. Por eso estamos invirtiendo tanto en la construcción de nuevos hospitales, en ampliación y refacción de los existentes y en equipamiento.

Ya hemos terminado la ampliación del hospital regional de Unquillo; este año terminaremos los hospitales del Noreste en la ciudad de Córdoba y el de San José de la Dormida, y hemos comenzado la construcción del nuevo hospital de Río Tercero y la transformación en hospital de alta complejidad el de Villa Dolores;  el hospital de Barrio los Filtros en la ciudad de Córdoba ya está adjudicado y pronto comenzará su construcción; también se licitó la construcción de la Nueva Maternidad y esperamos poder licitar el del Noroeste de la ciudad de Córdoba. Además, estamos ampliando y reparando 11 hospitales en la provincia y este año arrancaremos con la ampliación del hospital de la Calera y el de Bell Ville.

Estamos haciendo también la mayor inversión de la historia en equipamiento de los hospitales provinciales: son 1.940 millones de pesos.

También en salud hay que atender las consecuencias de los nuevos flagelos que aparecen en la sociedad.

Por eso ya está en marcha el programa de atención a las víctimas de adicciones con la inauguración de 35 centros de la Red Asistencial de las Adicciones en Córdoba en diversos puntos de la geografía provincial, se puso en funcionamiento el Centro de atención ambulatoria en la Ciudad de Córdoba, y ya están en construcción los edificios de la Comunidad Terapéutica San Francisco y de Santa María de Punilla que esperamos terminar este año.

La Educación, no solo hace libre a los pueblos, es también la manera de poder mejorar en la vida y tener una movilidad social ascendente; es la única forma de que quienes nacen en hogares excluidos puedan dejar atrás la pobreza y es sin dudas el factor determinante del progreso de los países en este siglo 21.

Por eso, el desarrollo de la educación es estratégico para nuestro gobierno. Y un gran desafío para los políticos; no es lo mismo conducir un pueblo sumido en la ignorancia que estar a la altura y prepararse para estar al frente de un pueblo instruido, que sabe y pelea por lo que quiere.

De allí que estamos construyendo 1.639 aulas de las cuales 1.189 ya están terminadas o en construcción.

¡Con esto vamos a garantizar que el año próximo tengamos la jornada extendida y la sala de 4 años en todas las escuelas públicas de la provincia!

Y vamos a construir en estos cuatro años 159 escuelas nuevas: 31 están terminadas y 128 en construcción o con llamado de licitación.

Esto acompañado de la capacitación y la dignificación del trabajo de nuestros docentes nos permitirá seguir siendo una Provincia señera en la materia.

En seguridad, reiteramos que la lucha contra la inseguridad es una prioridad de este gobierno. Por eso, y sabiendo que la inseguridad es hija de la exclusión social, sabiendo que no hay medidas milagrosas ni golpes de efecto que permitan hacer retroceder la delincuencia, es que estamos convencidos que solo el trabajo constante y la tenacidad dentro de un plan de seguridad que debe ejecutarse diariamente, posibilitará disminuir el delito.

Este gobierno trabaja para ello e invierte en equipamiento, en capacitación del personal, en tecnología y en articulación con la sociedad civil para dar la batalla a la inseguridad.

En ese marco, es que el año pasado hicimos una inversión de 788 millones de pesos en equipamiento de nuestra policía, sin dudas es la mayor de los últimos años en la Provincia, incorporamos 650 vehículos, 220 motos, 240 bicicletas para la policía barrial, 5.000 chalecos antibalas y 2.000 pistolas, además de la adquisición de tecnología como radios, cámaras de seguridad, etc. Incorporamos además 1.480 nuevos policías.

Este año reemplazaremos todos vehículos modelo 2013 y anteriores y se completará las necesidades de la Policía incorporando 358 vehículos y 130 motos, además, se comprarán 7.000 chalecos antibalas y se incorporarán1.350 nuevos policías para alcanzar el número técnicamente adecuado de cantidad de policías por habitantes de la Provincia.

También, avanzaremos en la incorporación de tecnología con la instalación de cámaras en los móviles de las patrullas preventivas y la caminera, de tablets y celulares para móviles y personal policial con software inteligente, terminales de autogestión en las unidades judiciales, la modernización del 101, la ampliación de cámaras de videovigilancia, entre otras medidas.

Creemos que es central articular la seguridad privada con la seguridad pública; por este motivo, este año enviaremos a esta Legislatura un proyecto para tener una Nueva ley de Seguridad Privada, que permita cumplir con tal fin. De este modo ampliaremos las condiciones de seguridad en nuestras ciudades y pueblos de la provincia.

También estamos recuperando el alma de la ciudad Capital con la puesta en valor de sus tesoros culturales y religiosos, y lo mismo estamos haciendo en el interior, y cuidando que haya más lugares de encuentro y esparcimiento de la familia cordobesa, estamos haciendo aportes y construyendo parques en Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villanueva, y en Córdoba donde terminaremos el parque del Chateau este año.

Tengo la satisfacción de manifestarles que la industria del turismo, que es una política de Estado público-privada, creció en forma permanente en cantidad de visitantes, y somos uno de los destinos que más invierte el Estado en infraestructura, para promover este sector.

Todos estos logros, estas obras y acciones en las diversas áreas del Estado significan una erogación de 5.650 millones de dólares, que es el récord histórico de inversiones en Córdoba.

Y ojo, que nadie se haga el distraído. Esto no es fruto de la casualidad, es fruto del trabajo de un modelo de gestión que está basado en estos principios y convicciones, que fue ratificado por el voto popular, y que no vamos a cambiar.

Y Córdoba también es una potencia productiva.

Pese a los miles de hectáreas inundadas, la temporada 2016/2017 batimos el record histórico de producción de granos fueron 32.698.000 toneladas, esto muestra la capacidad de trabajo de nuestra gente de campo que, pese a las dificultades, siempre apuesta a producir más.

En la industria hay inversiones por más de 1.800 millones de dólares, de los cuales más de 1.200 son del complejo automotriz que es otra economía regional cordobesa.

Se agrega ahora a la industria el polo audiovisual, que en el primer año de funcionamiento muestra resultados concretos con nominaciones de creativos cordobeses para premios como el Festival de Berlín y de Venecia y la enorme presentación de proyectos para obtener la promoción audiovisual. No hay dudas que su futuro es como el de la industria de software en Córdoba: se convertirá en otra economía regional de la provincia.

También seguimos siendo el principal destino turístico del país y esta temporada tenemos más turistas que el año pasado.

Esta potencia productiva cordobesa, nos coloca como motor del crecimiento de nuestra Patria.

Y porque somos Córdoba estamos trabajando para entrar al futuro sin descuidar nuestro presente.

Somos el modelo de gestión que no para de hacer obra pública, porque sabemos que donde hacemos o mejoramos un camino, estamos dando acceso a la producción para seguir multiplicando el trabajo.

Porque de lo que se trata, en definitiva, es de generar trabajo para un pueblo que se esfuerza, que aguanta, que se sacrifica, que se compromete y pide más inclusión, más igualdad, y más oportunidades para seguir creciendo como sociedad.

Por eso, este Estado empuja, reconoce y se pone al servicio de quienes trabajan e invierten.

Entrar al futuro es la llegada junto a los gasoductos troncales, de la fibra óptica a 180 localidades, y junto con la red domiciliaria de gas vamos a construirla red domiciliaria de la misma. Esto forma parte del Programa Provincial de Conectividad que vamos a poner en marcha, para cada uno de los hogares, para las escuelas rurales, las fábricas, las empresas y comercios.

Porque somos Córdoba y nos adelantamos, innovamos, porque nuestra historia nos exige estar preparados.

El acceso a las comunicaciones, el uso de las nuevas tecnologías, es la nueva igualdad de oportunidades que el Estado tiene la obligación de brindar a su gente. Y en Córdoba vamos a garantizar eso.

Para ello, estamos creando la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad que dependerá directamente del Gobernador y llevará adelante esa misión, que consistirá entre otras cosas, incorporar la fibra óptica progresivamente en todo el territorio provincial. Como así también, la coordinación de la aplicación de la tecnología en todas las áreas del gobierno.

Y con este mismo criterio de la innovación e incorporación de tecnología, es que quiero anticiparles que estamos emprendiendo una nueva etapa para transformar el Estado y acercarlo aún más a los cordobeses.

Próximamente enviaremos a esta Legislatura, un proyecto de ley de simplificación y aceleración de los procesos administrativos del Estado provincial.

Esto implicará eliminar pasos, poner plazos máximos a los trámites con penalización a los funcionarios que no cumplan con esos tiempos; y lo más importante, cargar en una base de datos central que concentrará toda la documentación de los cordobeses que requiere cualquier trámite en la provincia.

Es decir, hacer predictivo el sistema administrativo para que sea el Estado el que procura la información y no el vecino quien tiene que deambular buscando sus datos. En definitiva, los datos de todos, los tiene el Estado.

Esto es poner el “Big Data” o las bases de datos del gobierno, al servicio de los cordobeses.

Entrar al futuro es tener las historias clínicas digitales en todos los hospitales provinciales, para que cualquier cordobés que se atienda en la salud pública, tenga disponible en cada rincón de la provincia, sus antecedentes médicos, por eso en los próximos adjudicaremos la licitación de la historia clínica digital.

Entrar al futuro, es también, habernos convertido en el principal Hub aéreo del interior del país, mejorando la conectividad, tanto para el turismo como para la actividad económica del país.

Entrar al futuro es trabajar junto a todos los sectores, para seguir mejorando la capacidad de respuesta del Poder Judicial Cordobés, que es uno de los más prestigiosos del país, procurando modernizar sistemas y procedimientos. Por eso enviamos proyectos de reformas procesales de distintos fueros y continuaremos trabajando en la reforma integral del Código Procesal Penal y del Código Procesal Civil y Comercial.

En la Justicia, las transformaciones no pueden hacerse de un día para otro ni por espasmos; se requiere el esfuerzo de todos los actores vinculados al funcionamiento de la misma, para así lograr los cambios que modernicen el sistema y le simplifique el trámite a la gente cuando acude a la misma.

Quiero destacar también la decisión del Superior Tribunal de avanzar hacia la informatización de los procesos judiciales, para agilizar su funcionamiento y dar así más rápida respuesta a los problemas de la ciudadanía.

Entrar al futuro es proteger los recursos naturales y el medio ambiente utilizando energías limpias y renovables.

Por eso, enviaremos a la Cámara tres proyectos de Leyes previamente consensuados en el seno del Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia.

El primero, sobre Generación Distribuida que va a permitir a los cordobeses, además de ser consumidores, convertirse en productores de energía mediante contratos con alguna de las 205 distribuidoras de la Provincia, y de ese modo, aliviar el costo de la energía. Vamos adherir a la ley nacional agregando las particularidades de Córdoba.

El segundo, está relacionado con Eficiencia Energética para promover un uso responsable de este recurso estratégico.

Y por último un anteproyecto sobre aprovechamiento de la energía solar térmica para el calentamiento de agua.

Y quiero anunciarles también que, desde este año, Córdoba comienza a instrumentar un plan de reconversión de energía de sus oficinas públicas, incorporando sistemas de energía alternativa para ahorrar y hacer más sustentable al Estado.

Entrar al futuro es lograr que la educación ingrese de lleno a la revolución científico-técnica en marcha en él planeta.

Por eso, dentro de las 158 escuelas que estamos construyendo, 40 son escuelas PROA que poniendo énfasis en especialidades como la programación o biotecnología introduce a los estudiantes secundarios en ese futuro.

Y este año pondremos en marcha los gabinetes de computación en las escuelas primarias y de nivel inicial, adquiriendo para ello 37.000 netbooks para las escuelas primarias y 10.000 tablets para el nivel inicial.

No se puede entrar al futuro con una enorme legión de compatriotas excluidos; no es posible hacerlo si no se tiende la mano solidaria del Estado a quienes sufren esa exclusión, exclusión que en Argentina se debe a errores cometidos en la política socioeconómica de los gobiernos nacionales, o –como dijimos al comienzo-a los cambios en los métodos de producción que trae aparejado la revolución tecnológica en marcha.

Se debe actuar para que las nuevas generaciones de niños que nacen en hogares que están en la pobreza puedan dejar atrás esa situación para que todos puedan incorporarse al trabajo formal en un mundo que cambia permanentemente.

Y esto no se hace esperando el derrame de los capitales. Se hace con un Estado presente, que tenga en claro que la acción social debe ser para generar empleo y no para impulsar una falsa demagogia y sostener un clientelismo indigno.

Por eso, ahí están las 7.742 mujeres madres integradas en el programa de protección a la mujer embarazada y su bebé.

Las 7536 madres que son empleadas en el sector privado y recibieron el pago del cuarto mes de licencia por maternidad de parte del Estado Provincial.

Las 323 salas cunas puestas en marcha en la Provincia que donde asisten 15.020 niños de 45 días a tres años, y que dan a 13.429 madres la oportunidad de volver a trabajar y a ellos crecer dignamente; quiero decirles que próximamente enviaremos un proyecto de ley a esta Legislatura para regular su funcionamiento.

También, están los 187.972 niños de cero a 11 años que tienen garantizada la leche diariamente para que a ningún cordobesito le falten proteínas.

Por eso las 70.000 tarjetas sociales para complementar la alimentación de las familias que están debajo de la línea de indigencia, cuyo valor se incrementó en 100 pesos a partir de enero de este año, pasando de 650 a 750 pesos.

Por eso hay 32.553 cordobeses que a través de los programas: PPP, PPP Aprendiz, XMI Y PILA, están realizando una práctica laboral, y hay 976.362 coprovincianos que viajan sin pagar a través del boleto educativo, el boleto obrero social, el boleto para adultos mayores o el boleto social. Esto sin dudas, implica un alivio para las economías familiares.

Están también los 70.000 créditos a tasa de interés cero otorgado a las familias cordobesas para que construyan la pieza o el baño que les falta, entre otros programas puestos en marcha por el Gobierno Provincial.

¡Señores legisladores!

En Córdoba nada es casual, nada es producto del marketing.

Y no es casual que nuestras rebeldías sean de esas que cambian las cosas en serio, que suman, que modifican estructuras.

Este año conmemoramos los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, un grito tremendo de rebeldía juvenil que cambió muchas cosas en nuestra Argentina y en Latinoamérica.

Y cuando decimos que en Córdoba nada es casual es porque en Córdoba hace más de 400 años que tenemos la universidad que preparó y prepara a nuestra gente, muchos de ellos convertidos en dirigentes sociales, políticos, científicos, profesionales, que transmiten su conocimiento aquí en nuestra provincia, en el país, y en el mundo.

Creemos en el desarrollo de la cultura como un capital social, que llegue a todos, por eso también hemos asumido otro desafío para el futuro ser sede del congreso más importante de la lengua española del mundo.

Será una celebración para todos los trabajadores de la palabra.
Argentina volverá a ocupar un lugar primordial en torno a nuestro idioma, el Español.

Y seremos los cordobeses los responsables de albergar en nuestra tierra a todos los intelectuales y personalidades destacadas de la cultura de habla hispana.

Seremos la sede del 27 al 30 de marzo del 2019 del octavo congreso internacional de la lengua española.

Ya nos estamos preparando no solo desde la organización del evento, sino también con la infraestructura que albergará al mismo. Estamos recuperando nuestro teatro General San Martín, el más importante del interior del país, y las demás sedes también.

Señores legisladores, querido pueblo de Córdoba.

Estamos transformando Córdoba, este modelo de gestión genera confianza y certezas, este modelo de gestión está construyendo el futuro.

El futuro no se espera, no llega, el futuro se hace.

Por eso, hoy no hay rincón de nuestra querida provincia que no tenga una obra en marcha.

Nuestro modelo de gestión es respetuoso de la gobernabilidad; apuesta al diálogo y al consenso; promueve un Estado presente, apuesta y subsidia trabajo, no pobreza.

Y apuesta por el futuro con las nuevas tecnologías, al conocimiento, con más investigación y desarrollo, y la educación, con más escuelas y aulas en toda la provincia.

Estoy convencido que nuestra provincia está en el camino correcto, pero algo tengo en claro: solo podemos recorrerlo exitosamente si lo hacemos juntos, entre todos.

O cómo decía el prestigioso ensayista José Ortega y Gasset: “El brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a preocuparse y ocuparse de ellas, directamente y sin más”.

Por eso, como cuando Ortega y Gasset decía “argentinos a las cosas”, hoy decimos cordobeses a las cosas, cordobeses a las cosas, somos Córdoba y estamos construyendo el futuro, juntos, entre todos.

Muchas gracias».