Discapacidad: Empleo y la OIT promueven la inclusión laboral

El presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación profesional, Juan Grosso, y del director de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo OIT, para América Latina y el Caribe, Pedro Furtado de Oliveira, presentaron los Manuales para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, en actos concretados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

Se trata de una material elaborado para empresas, instituciones y personas con discapacidad que apunta a promover las oportunidades de empleo, como parte del trabajo conjunto entre la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional.

Los Manuales son el resultado de un trabajo articulado con las instituciones miembros de la RED INCLUIR, como la Fundación Social aplicada al Trabajo (FUSAT), APADIM Córdoba, Fundación Uocra, y Fundación Aprender a Ser Hacer, y contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la presentación en C.A.B.A, Juan Grosso, indicó: «Se buscó cubrir el déficit de este material en las instituciones que trabajan con discapacidad, sosteniendo una mirada integral. Los Manuales son tres en total, cada uno destinado a las personas con discapacidad, las empresas y las instituciones. Para nosotros es muy importante presentar este trabajo realizado junto a la Red Incluir, que es una iniciativa que venimos promoviendo desde el año 2012».

Por su parte, Pedro Furtado de Oliveira destacó: «Las personas con discapacidad mejoran los ambientes de trabajo, reducen la rotación de personal, incrementan la fidelidad de los consumidores, y además son personas creativas y sumamente innovadoras. Y agregó lo que está haciendo al Agencia de Empleo es muy importante para nosotros, vemos un compromiso político de promover oportunidades».

El acto en la C.A.B.A. estuvo presidido también por Héctor Castello del BID, y Gustavo Gándara de la Fundación UOCRA. En Córdoba, el lanzamiento contó con la presencia de Roberto Avilia, vocal del Directorio de la Agencia de Promoción del Empleo, Carlos Sánchez por el Ministerio de Educación, Antonio Mitre de APADIM, y Marcel Peralta de la Red Incluir.

La tarea desarrollada consistió en contextualizar los Manuales realizados con anterioridad por SOFOFA y la OIT Chile a la realidad local, con el fin de favorecer los procesos de inclusión laboral, agregando el fascículo dirigido a instituciones. El contenido fue legitimado a través de la participación de los propios destinatarios en diversos talleres participativos en la Provincia de Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se convocaron a representantes de Instituciones y organismos nacionales, provinciales, organizaciones de la sociedad civil, del sector empresario y académico.

El Memorándum de Entendimiento firmado durante el año 2012 entre la Provincia de Córdoba y OIT se vio revitalizado con esta iniciativa, marcando el inicio de una nueva etapa bajo la propuesta de conformar una Agenda Sub Nacional de Trabajo Decente, que aborde procesos de capacitación y fortalecimiento del gobierno provincial sobre la temática de trabajo decente, formalización laboral, trabajo forzoso, erradicación del trabajo infantil,  género y discapacidad, incorporando la mirada del desarrollo local, en un marco de diálogo social.

Para mayor información en Red INCLUIR redincluircba@gmail.com. Próximamente se podrá descargar la versión digital de estos manuales en: http://empleo.cba.gov.ar/publicaciones/