Charlas y talleres de cocina para celíacos

El Salón Auditorio del Ministerio de Desarrollo Social se convirtió este martes en una mega cocina para más de 400 comensales. En conmemoración con el “Día Internacional del Celíaco”, se organizó una jornada de charlas y talleres en donde los asistentes se interiorizaron sobre la enfermedad y aprendieron a cocinar menús sin gluten.

La jornada comenzó pasadas las 9 con una presentación teórica sobre el manejo integral de la celiaquía en donde se abordaron los efectos que la intolerancia al gluten (proteína presente en algunos cereales) produce en el paciente y su entorno.

Más tarde, los presentes se interiorizaron sobre el “Programa Provincial de Atención al Celíaco” que lleva adelante el Ministerio. El plan no sólo entrega todos los meses un módulo alimenticio pensado y preparado para celíacos sino que además acompaña y asiste a los beneficiarios.

Del evento participaron tanto como quienes forman parte de este programa como público en general interesado en conocer más sobre la enfermedad. Fue organizado por la Subsecretaría de Coordinación de Programas y Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.

Seguido a ello, las actividades continuaron con una clase práctica a cargo de voluntarios de la Asociación “Aglutinados sin Gluten”. Ellos enseñaron a preparar diferentes masas sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) con los productos incluidos en los módulos que entrega el Ministerio.

Además, se dispuso de una degustación de comidas especialmente horneadas para la ocasión.

Finalmente, cerró las presentaciones el doctor Fabián Zárate (del servicio de Gastroenterología del Hospital Córdoba), quien expuso sobre la importancia de los controles luego del diagnóstico de la enfermedad.