Desde hoy se paga derecho complementario por nacimiento

Desde hoy y hasta el viernes 14 de diciembre, 385 mamás de la provincia sin cobertura social podrán cobrar la asignación por nacimiento en las sucursales designadas del Banco de Córdoba en lo que constituye el 9° corte administrativo del Programa.

Totalizan de esta manera 3.146 las mamás que acceden a este derecho desde el primer corte administrativo en el mes de Agosto. A través del Programa «Derecho Complementario por Nacimiento» mamás de la provincia que dan a luz sin tener obra social o cobertura médica y se desempeñan en la economía informal, acceden a una asignación por nacimiento al igual que las mamás que se encuentran en la economía formal y reciben la asignación a través dela ANSES.

El ministerio de Desarrollo Social implementó este Programa que consiste en una asignación de $600 por única vez con el propósito de equiparar derechos a todas las familias de Córdoba, a cambio de que las mamás beneficiarias se realicen todos los controles prenatales para favorecer la disminución de riesgos al momento del parto y cuenten además con un sistema de protección luego del nacimiento para la cobertura médica y alimentaria del recién nacido.

El 56% de las madres que recibirán la asignación en esta primera quincena de diciembre residen en el interior y podrán cobrar en la sucursal del Banco de Córdoba más cercana a su domicilio. En tanto el 44% de las mamás son de Córdoba capital, y deberán dirigirse a la sucursal Bancor de Av. O`Higgins al 3500 para concretar el cobro.

$233.400 implica la inversión del Programa en las 385 familias beneficiadas en este pago.

En Capital

En la ciudad de Córdoba son 170 las recientes mamás que recibirán la asignación. Esta llega a los barrios más populares de todos los sectores de la ciudad, resaltando en este cobro el número de beneficiarias provenientes de los barrios Villa Libertador, Alberdi y Alto Alberdi.

En el Interior

215 mamás cobrarán en 20 departamentos del interior de la provincia. El beneficio se distribuye entre mamás residentes en 99 localidades, siendo Río Cuarto (16), Villa de Soto (8) y Río Tercero (8) las ciudades del interior que mayor cantidad de mamás presentan en situación de acceder al derecho en la próxima semana.

El Programa «Derecho Complementario por Nacimiento» funciona bajo la órbita de la dirección general de Mujer y Equidad de Género del ministerio de Desarrollo Social, y está destinado a las mamás residentes en la provincia, que no posean empleo o se desempeñen en la economía informal, no posean cobertura no social ni servicios de medicina prepaga y que se hayan realizado los controles prenatales obligatorios.

Todas aquellas personas que necesiten mayor información acerca del plan pueden acceder a la siguiente página web: http://derechocomplementario.cba.gov.ar o bien comunicarse al 0800 888 1234.