Desde hoy, IPJ implementa el expediente digital

La Dirección de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), dependiente del Ministerio de Finanzas, implementará desde hoy un sistema de digitalización de la documentación que los administrados deben presentar ante el organismo.

En esta primera etapa se requerirá suministrar en formato digital o digitalizada, a través del portal de tramites de la IPJ, la documentación de asambleas de sociedades anónimas que los ciudadanos deban presentar en para su información, estudio y análisis en trámites iniciados o a iniciarse, excepcionalmente, se receptarán documentos en soporte papel, cuando existan causas que impidan su tramitación digital.

Cuando la documentación digitalizada adjunta contenga más de una firma ológrafa y en los casos en que la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas así lo disponga, dicho documento y el trámite deberán ser validados por cada persona firmante. Esto se hará a través de la Plataforma de Servicios Ciudadano Digital o la que se establezca en el futuro. La documentación digital que los ciudadanos proporcionen revestirá el carácter de Declaración Jurada a todos los efectos legales y tendrá idéntica validez jurídica que sus equivalentes convencionales, presumiéndose cierto, íntegro y auténtico su contenido, mientras no se pruebe lo contrario.

Sobre quien proporcione documentación digital recaerá la obligación de mantener y custodiarla en soporte papel durante todo el tiempo que subsista la persona jurídica. La IPJ podrá requerirla en cualquier momento que se estime necesario o pertinente y dictará las normas complementarias que fuere menester para la implementación de lo dispuesto.