Desde el 15 de febrero podrá tramitarse el BEG

A partir del 15 de febrero los interesados en acceder al Boleto Educativo Gratuito (BEG) para el ciclo lectivo 2013 podrán solicitar las certificaciones para comenzar con el trámite. Así lo informó el ministro de Transporte y Servicios Públicos, Dante Heredia, durante la conferencia de prensa realizada este mediodía en el Centro Cívico.

La vigencia del BEG regirá desde el 27 de febrero para los niveles inicial, primario y secundario (alumnos, docentes, personal de apoyo); desde el 11 de marzo para el nivel universitario (alumnos); y a partir del 18 de marzo para el nivel superior (alumnos, docentes, personal de apoyo).

También desde el 15 de febrero se habilitará el portal boletoeducativogratuito.cba.gov.ar. Para tramitar el beneficio, luego de certificar la solicitud en la institución donde se estudia o trabaja, el interesado deberá presentarla en las boleterías de las empresas de transporte interurbano y urbano de capital o del interior provincial autorizadas.

Heredia indicó que el presupuesto del BEG fijado para el 2013, que se realizó teniendo en cuenta la base de beneficiarios del 2012, asciende a 150 millones de pesos. “Para ello se tuvo en cuenta el aumento del transporte urbano de pasajeros y los aumentos que ya han sido aprobados por parte de los diferentes concejos deliberantes del interior provincial, que van a impactar en el inicio del BEG este año”, explicó el funcionario.

Además, se han previsto nuevas bocas de atención descentralizándolas, con la intención de facilitar el acceso a todos los interesados. “El programa no solamente cruza a la sociedad en todos los niveles sino que permite que aquellos que no tienen acceso a los sistemas públicos de transporte regular o diferencial puedan tener el beneficio del boleto educativo gratuito”, expresó el titular de Transporte, y luego enfatizó que el programa “es universal porque todo el que estudia y trabaja en la educación tiene el derecho”.

Cabe destacar que el programa, único en el país, no posee cupos ni fecha de vencimiento. “El BEG tuvo un fuerte impacto en las economías familiares, ya que la mayoría de sus integrantes pueden acceder a este beneficio si estudia o trabajan en instituciones educativas”, concluyó Heredia.

Dónde tramitar el BEG

-Nueva terminal de ómnibus del Bicentenario. De lunes a viernes de 6 a 24, sábados de 8 a 22 y domingo de 8 a 16.

-Universidad Nacional de Córdoba (Ciudad Universitaria). De lunes a viernes de 8 a 22.

-Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba). De lunes a viernes 8 a 22.

– En las escuelas de capital Alejandro Carbo (Avenida Colón 951), IPEM 268 Dean Funes (Perú 10), Garzón Agulla (Viamonte 150), IPEF (Avenida Ramón J. Cárcano s/n), Jerónimo Luis de Cabrera (Santa Rosa 650), IPEM 269 Cesar Milstein (Avenida General Paz 488) la atención será de lunes a viernes de 8 a 20.

-TAMSE (Lima 483) de lunes a viernes de 8 a 16.

-Ciudad de Córdoba (Santiago del Estero 117) de lunes a viernes de 9 a 17 y sábado 8.30 a 12.30.

-Coniferal (Sucre 484) de lunes a viernes de 9 a 16.30.

Durante el ciclo lectivo 2012 el BEG contó con 210.681 beneficiarios, contabilizando 30.497.371  pasajes lo que requirió una inversión provincial de 97.336.286 pesos. En tanto, el capítulo vinculado a los beneficiarios de establecimientos rurales significó un costo de 18.571.650 pesos. De esta manera, la inversión provincial total en concepto de pasajes fue de 115.907.936 pesos.