Desarrollo Social y la UNC dictan posgrado sobre Violencia de Género

“Violencia de Género: lectura y abordaje del problema” es el título del curso de Posgrado que inició hoy en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La oferta de formación surge del trabajo articulado entre esa unidad académica, el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Violencia Familiar.

El programa consta de 5 módulos y tiene como objetivo establecer un espacio de formación, actualización y revisión de las prácticas en el abordaje de esta compleja problemática. El plantel docente está integrado por profesores de la Escuela de Trabajo Social y profesionales de la Dirección de Violencia Familiar.

El curso girará en torno al análisis de la violencia desde el enfoque de género incorporando una mirada psicológica, social, legal y política.

Los alumnos son profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan en la misma Dirección de Violencia Familiar, en el Poder Judicial y en servicios locales del interior provincial. Cabe destacar que los más de 100 participantes no abonan matricula ya que el costo del curso es afrontado por el Ministerio de Desarrollo Social.

En el acto de apertura, la directora de Violencia Familiar, Alejandra Morcillo, indicó: “El Posgrado esta orientado a tratar nuevos avances y hallazgos teóricos en cuanto a la violencia de genero. A la luz de esa teoría queremos revisar nuestras prácticas para lograr un servicio de calidad”.

La funcionaria estuvo acompañada por las directoras de la Escuela de Trabajo Social, Silvina Cuella, y del CEA, Alicia Servetto. Todas coincidieron en destacar la importancia de la articulación entre las instituciones de la educación pública junto a los organismos estatales para lograr un avance en las intervenciones a partir de un intercambio de experiencias y saberes.

Esta capacitación se lleva a cabo a través de un convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo Social y las universidades públicas y privadas de Córdoba, en el marco del Consejo de Políticas Sociales. Gracias a ese acuerdo también se desarrollan diversas instancias de formación en prevención de adicciones y niñez.