Desarrollo Social promueve jornadas gerontológicas

En lo que queda del año, la Mesa Gerontológica del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba realizará, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, cuatro jornadas, focalizadas en los adultos mayores.

Las mismas están destinadas a profesionales, cuidadores, asistentes gerontológicos, áreas sociales, equipos de salud,  estudiantes y público en general que esté interesado en la temática gerontológica. Se cobrará un arancel mínimo de inscripción para cubrir los gastos de traslado, viáticos y pago de las horas docentes a los disertantes.

La serie de encuentros comienza este 29 de septiembre, el horario es de 15 a 18 hs y tendrán lugar en el Sindicato de Amas de Casa, calle Santiago del Estero 333. Las inscripciones se realizan en la sede del Colegio, calle Jujuy 330 (Tel: 0351-4226771).

El primer encuentro se realizará el jueves 29 de septiembre bajo el título “La vejez y el proceso de envejecimiento”. La magister Roxana Croas disertará sobre los conceptos básicos referidos a la vejez y el proceso de envejecimiento poblacional a nivel mundial, regional  y local. Además, se desconstruirán los mitos y prejuicios sociales en torno al proceso de envejecimiento.

El jueves 27 de octubre se llevará a cabo la segunda jornada, “Políticas Públicas y Paradigmas. Perspectiva Histórica”. El Lic. Daniel Escurra reflexionará, desde una perspectiva histórica, sobre el Rol del Estado y los paradigmas que sustentaron el diseño de Políticas Públicas en Argentina.

El 24 de noviembre tendrá lugar el tercer encuentro, “Sistema previsional Argentino y la nueva Ley de jubilación (Ley 27.260) y Decreto reglamentario 894/2016”, a cargo del Lic. Sergio Lescano. En esta jornada se van a analizar los conceptos básicos de la Seguridad Social desde la perspectiva histórica y el proceso de estatización del Sistema.

El último encuentro, “El Marco Normativo desde la Perspectiva de Derechos y su implicancia en la Población Adulta Mayor”, se desarrollará el jueves 15 de diciembre, bajo la dirección del Lic. Jesús Dib Ashur y el Dr. Ulises Pellegrina.  Los profesionales disertarán sobre el Marco Normativo de los Derechos de los Adultos Mayores, desde una perspectiva de género y diversidad sexual.