Desarrollo Social participó en el Congreso de Adultos Mayores

El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, participó del 1° Congreso Nacional “Los Adultos Mayores en los contextos de complejidad actual, una perspectiva educativa”, que se desarrolla en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Organizado por el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM), de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC, Tocalli disertó en el panel, “Políticas Públicas y Adultos Mayores” con el objetivo de mostrar a la comunidad los programas vigentes que su cartera social lleva adelante en materia de contención y cuidado del adulto mayor.

Sobre la jornada, el ministro expresó: «Estos encuentros sirven de aprendizaje, nos permiten intercambiar experiencias para los que llevamos adelante políticas públicas. Nos sirve para escuchar a los actores y si nosotros no cambiamos los paradigmas sobre la realidad de los adultos mayores, que son sujetos de derecho que merecen llegar a una vejez activa y positiva, no vamos a poder cambiar la mirada de la sociedad sobre ellos».

“Derechos Humanos está trabajando muy bien en distintos sectores de la provincia, desde el Consejo Provincial del Adulto Mayor, desde la Caja de Jubilaciones, desde nuestro ministerio con programas que apuntan a una mejora en la calidad de vida, como lo hacemos desde el programa “Plan Córdoba Mayor”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo, detalló la inminente implementación de la Teleasistencia de Adulto Mayores“Estamos en una etapa de prueba piloto dentro de una las líneas que tiene el Plan Córdoba Mayor, que apunta a viviendas protegidas”.

“Consta de la instalación de un dispositivo como pulsera o colgante a personas mayores de 75 años, que estén en situaciones de vulnerabilidad”; y añadió: “De esta manera, en un trabajo conjunto con Cruz Roja Córdoba, los abuelos podrán solicitar ayuda, colaboración o contención en momentos que así lo requieran”.  

Cabe destacar que el evento continuará hasta el sábado 4 de agosto en la Casa de Altos Estudios de la Capital Alterna. con una importante grilla de audiciones y charlas – debate se llevarán a cabo durante los tres días de Congreso.