Desarrollo Social asiste a 750 celíacos con módulos alimentarios

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba entrega mensualmente 750 módulos alimentarios libres de gluten a personas celíacas en el marco del Programa Provincial de Atención al Celíaco. Además, se brinda asesoramiento y contención a personas que atraviesan esta enfermedad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y no cuentan con obra social.

A través de estas acciones, el objetivo será propiciar espacios de apoyo y acompañamiento al celíaco a fin de favorecer un abordaje integral de la persona.

De los 750 beneficiarios que existen en la actualidad, 400 pertenecen al interior provincial y 350 a la capital cordobesa y cuentan con un carné de seguimiento con la finalidad de realizar un control de su correcta alimentación.

Así lo explica Jaqueline Lorenzón nutricionista del proyecto: “el Ministerio de Desarrollo Social recepta la demanda de las personas que residen en Capital, las de interior se vehiculizan a través de los municipios, hospitales o centros de salud. También se brinda una capacitación al año y deben cumplimentar una visita anual al gastroenterólogo y al nutricionista para renovar el beneficio”, añadió Lorenzón.

Vale destacar que la importancia del programa radica en la asistencia con alimentos sin gluten, puesto que en la actualidad el único tratamiento efectivo para la enfermedad celiaca es la dieta estricta de por vida. Además de la accesibilidad, considerando que este tipo de alimentos no están disponibles en algunas localidades pequeñas del interior provincial.

De esta manera el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Políticas Sociales de la Dirección General de Adultos Mayores, reafirma su compromiso por mejorar la calidad de vida de los cordobeses.

Los requisitos de acceso a este beneficio son:

•          DNI del destinatario y del grupo familiar.
•          Certificado actualizado de médico gastroenterólogo.
•          Test Serológico (anticuerpos celíacos) y Biopsia Intestinal.
•          Certificado de domicilio.
•          Informe Socio- económico
•          Negativas de Anses y Apross (justificación de ingresos en caso de corresponder).

Jornada por el Día Mundial de la Celiaquía

Con motivo de celebrarse el 5 de mayo el Día Mundial del Celiaco, tendrá lugar  la Jornada por el Día Mundial de la Celiaquía en Capilla del Paseo del Buen Pastor, de 10 a 19 horas. La misma esta dirigida al público en general y se abordarán temas como alimentación saludable para personas que padecen la enfermedad, legislación y derechos.

Además, habrá stands de productos alimentacios aptos para personas con celiaquía y sorteos de alimentos libres de gluten. La jornada es organizada por el programa de Asistencia y Apoyo a Personas con Celiaquía e Intolerancias Alimentarias Permanentes de la Provincia de Córdoba que integran los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud; de Industria, Comercio y Minería. ​