Derechos Humanos capacitó a Vecinas Guías

Mediante el dictado de un taller, unas 50 vecinas guías de los Barrio Ciudad fueron capacitadas ayer por el equipo técnico de la secretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Estuvo centrado en profundizar y promover procesos de transformación social, en el sector donde prestan servicios dichas promotoras, mediante un enfoque basado en los Derechos Humanos.

Cabe destacar que la Vecina Guía o también conocida como Promotor Social tiene como principales misiones impulsar la organización de su comunidad para resolver problemas comunes, a que los vecinos se autogestionen soluciones, que apoyen proyectos o programas que mejoren la calidad de vida de los barrios y que detecten casos o grupos sociales en riesgo en cada Barrio Ciudad.

Es por ello que realizan visitas domiciliarias a personas o grupos en riesgo, se lleva un registro de las actividades que se realizan en el barrio para poder evaluarlas, asesorar a vecinos y/o derivarlos, según sus necesidades, a donde corresponda.

Con ello, además, se intenta promover y ayudar a desarrollar el potencial de la comunidad mediante la búsqueda del mejor mecanismo para estimular a los demás para, en conjunto, definir objetivos y/o resolver problemas.

Entre las actividades centrales, las Vecinas Guías analizaron los principios de participación y organización de la comunidad. El rol de la vecina guía, la acción espontánea y la acción planificada.