Colón: Provincia financiará construcción de 18 microembalses

En la jornada de hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, firmó un convenio para la ejecución de 18 microembalses de regulación de excedentes hídricos a desarrollar en el ámbito de la Comunidad Regional del Departamento Colón cuya inversión es de 4.5 millones de pesos.

El objetivo principal de esta obra, dentro del Plan Integral de Regulación de Excedentes Hídricos Superficiales, es solucionar los inconvenientes ocasionados por la erosión hídrica y así evitar problemas a futuro.

En ese sentido, tal como expresó Fabián López, las obras “permitirán mejorar la regulación hidrográfica de las cuencas y sub cuencas de la zona”, por lo cual se espera concluir la obra antes de fin de año. Y continuó: “Seguimos profundizando el trabajo que venimos realizando pensando a futuro y dialogando con los productores locales recibiendo sus inquietudes y planteando soluciones conjuntas”.

El ministro explicó que se avanza en cuatro líneas de trabajo:

-Sistema de Alertas para el norte provincial a través de comunicaciones de distintos centros de operaciones coordinadas con los sistemas de radares y meteorología.

-Construcción de micro embalses de regulación de cuencas y micro cuencas mejorando la regulación hidrográfica de la región.

-Estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de presas o diques de mayor envergadura de los micro embalses.

-Estudio, análisis y profundización en cuanto al cambio climático a través de la Secretaria de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Finalmente, López aseguró que “junto a la Sociedad Rural y productores se continuará trabajando en conjunto y avanzando en soluciones hídricas para la región norte de la Provincia”.

Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López; el legislador departamental, Carlos Presas; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo; el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano; el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el intendente Gabriel Frizza; Sergio Spicogna como representante de la Comunidad Regional Departamento Colón y productores de la zona.