Declararon la emergencia ambiental por incendios

Ante la necesidad de implementar medidas de prevención y evitar que se produzca fuego en áreas rurales, forestales y urbanas, el gobernador José Manuel de la Sota rubricó el decreto de Alerta Ambiental, en todo el territorio provincial, por incendios o riesgos de incendios que regirá hasta el 31 de diciembre de 2013.

La medida prohíbe en tierras públicas de toda la provincia el encendido de cualquier tipo de fuego o actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios, correspondiendo al Ministerio de Seguridad la ejecución del Plan Provincial de Manejo del Fuego, a través del cual implementará las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en toda la provincia de Córdoba.

La norma también alcanza a los concesionarios de balnearios serranos, zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros o de cabañas, propietarios de campos, casas de veraneo, clubes y predios de esparcimiento en general que deberán tomar las medidas pertinentes para evitar realizar cualquier acción de riesgo que pueda provocar el inicio de fuego.

En el caso de producirse algún siniestro, la Provincia podrá iniciar acciones legales de carácter patrimonial por daños y perjuicios contra los autores, con embargo de bienes, a los fines de obtener el resarcimiento de los gastos en que deba incurrir el Estado para su combate y extinción.

Asimismo, el decreto solicita a intendentes, presidentes de comunas y de centros vecinales a adherir a la presente medida.