Declaran a las «Puma» patrimonio cultural de la industria de Córdoba

Durante la 22° sesión ordinaria, la Legislatura aprobó un proyecto de ley a través del cual se declaró con la categoría de Patrimonio Cultural de la Industria de Córdoba a las motocicletas marca “Puma”, en todas las series de fabricación realizadas entre los años 1952 y 1980.

La iniciativa permitirá además la creación de un registro en el que se inscribirán, a nombre del propietario, aquellas motocicletas que posean certificado de validación que dé cuenta de su originalidad y de sus condiciones mecánicas.

En este registro se consignarán también las bajas por desafectación o desguace, así como los cambios de titularidad o tenencia. En tanto, toda motocicleta inscripta recibirá una placa distintiva que la identificará como Patrimonio Cultural de la Industria de Córdoba.

Esta distinción considerará a cada motocicleta como un vehículo de colección, habilitando a sus conductores a “la libre circulación en el ámbito del territorio provincial a los fines de participar en eventos deportivos, culturales, recreativos, de exhibición o similares”.

Por otra parte, la normativa sancionada por unanimidad, designa a la Asociación Civil Motoclub Puma Córdoba como encargada de llevar adelante el mencionado registro y como único ente de emisión del certificado de validación, el cual deberá garantizar que toda restauración se efectúe manteniendo las condiciones originales del modelo de  las motocicletas.

Por último, la ley sancionada determina que las municipalidades y comunas de la provincia de Córdoba deberán instruir a sus respectivas áreas de control de tránsito acerca de estas nuevas disposiciones a fin de permitir la libre circulación de esta emblemática moto cordobesa.

Cabe destacar que la moto “Puma” es considerada un icono de la cultura y la industria de la provincia y el país. Representó uno de los medios de transporte que le dio movilidad a gran parte del sector obrero de la por entonces naciente industria cordobesa, por su bajo precio y buena mecánica.

Desde 1952,  la “Puma” significó un punto de partida en la fabricación en serie de vehículos de dos ruedas en nuestro país. El éxito de este modelo caló hondo en la idiosincrasia de la población. Su indiscutible presencia en la historia argentina y su acervo cultural le dio el lugar al sentimiento y la memoria colectiva de los cordobeses.

Durante el tratamiento de la ley, asistieron al recinto coleccionistas, motociclistas y un numeroso grupo de integrantes de la Asociación Civil Motoclub Puma Córdoba, que expusieron sus históricas motos en la peatonal de Rivera Indarte, frente al palacio legislativo. Las autoridades de los distintos bloques parlamentarios entregaron a los miembros de la Asociación una plaqueta recordatoria.