Circunvalación: desagües de grandes dimensiones

Como parte de la obra del cierre del anillo de Circunvalación, se construyeron desagües pluviales de grandes dimensiones, que fueron diseñados para el drenaje de caudales originados por lluvias extraordinarias y así evitar inundaciones en los barrios adyacentes a la traza.

Los desagües construidos a lo largo de los 17 kilómetros de las nuevas calzadas de Circunvalación se ejecutaron divididos en dos grandes sistemas: el del arco noroeste que descarga en el río Suquía, y el del arco suroeste que desemboca en el arroyo La Cañada. La mayor parte del sistema de desagüe se desarrolla a través de conductos subterráneos sobre los cuales se construyeron las calzadas principales de la avenida.

Arco noroeste

El tramo de desagües del arco noroeste de la ciudad se divide en dos secciones. La primera abarca desde el distribuidor Spilimbergo hasta el río, mientras que la segunda comprende desde el distribuidor delTropezón hasta el río.

Cada una de las secciones tiene características y dimensiones distintas:

  • Tramo Distribuidor Spilimbergo – Río Suquía: posibilita el escurrimiento de las cuencas de Av. Spilimbergo, Av. Rafael Núñez y las Sierras Chicas. Está compuesto por cuatro conductos cerrados de hormigón armado, de 3 metros de ancho por 2 metros de alto. Tiene una longitud total de 1,9 kilómetros y permite desagüar un caudal extraordinario de 132 metros cúbicos por segundo.
  • Tramo El Tropezón – Río Suquía: escurre las cuencas urbanas. La obra se compone de tramos de conducto a cielo abierto y otros cerrados con tres bocas de 5 metros de ancho por 2,5 metros de alto, que suman una extensión total de 3,1 kilómetros y pueden desagotar 86 metros cúbicos de agua por segundo.

Arco suroeste

En el arco suroeste también los desagües se plantearon en dos secciones que desembocan, en ambos casos, en el arroyo la Cañada.

  • Tramo Ruta 5 Autovía Córdoba Alta Gracia – Arroyo La Cañada: tiene una extensión total de 2,6 kilómetros compuesta por conductos a cielo abierto y conductos cerrados con dos bocas de hormigón armado de 4 de ancho por 3 de alto. Capta las cuencas urbanas y la cuenca de Anisacate con un caudal de 72 metros cúbicos por segundo.
  • Tramo Av. Fuerza Aérea – Arroyo La Cañada: este  tramo de 5,9 kilómetros está compuesto por conductos a cielo abierto más dos conductos de hormigón cerrado con bocas de 4,75 metros de ancho por 3 de alto. El nivel de descarga es de 74 metros cúbicos por segundo.