De la Sota inauguró obras eléctricas en Pocho

En un acto concretado en el paraje Río Jaime, el gobernador José Manuel de la Sota dejó oficialmente habilitadas obras de suministro eléctrico por un monto que ascendió a 4,14 millones de pesos. Las tareas se ejecutaron en parajes serranos dispersos, fundamentalmente en el departamento Pocho, aunque también una de las zonas beneficiadas se encuentra en San Javier.

De este modo, unas 53 familias localizadas en las estribaciones de las Sierras Grandes comenzaron a recibir energía eléctrica. Se trata, en general, de viviendas aisladas unas de otras, lo que hasta el momento había sido una dificultad para la llegada del servicio.

Los parajes alcanzados son La Sierrita, Sagrada Familia, La Tablada, Chancani, Alto de la Cruz, y Pampa de Pocho. Además, se ampliaron las redes de El Retiro y el Cadillo.

Las obras forman parte del Plan de Desarrollo del Noroeste, que incluye un conjunto de acciones en materia de infraestructura, vivienda,  salud, desarrollo productivo y empleo destinadas a 10 departamentos con unos 230 mil habitantes.

Al respecto, el gobernador resaltó la importancia del Plan en la satisfacción de necesidades básicas en cada uno de los parajes que contribuyan a mejorar la calidad de vida respectando las dimensiones culturales de cada comunidad. “Queremos tener un Plan de Desarrollo que nos permita decir que el progreso llega. Hemos decidido llevar los servicios públicos a los parajes aunque sea más costoso porque respetamos la tradición de la zona”, expresó De la Sota.

En esa línea, el mandatario provincial hizo referencia al objetivo propuesto para el Noroeste de Córdoba, argumentando que lo que se busca es que “haya agua potable, que haya energía eléctrica, que haya mejores caminos, mejor atención en la educación, mejor atención sanitaria y que volvamos a tener actividad productiva en la zona que garantice ingresos a las familias que viven en estos parajes”.

Por su parte, el Jefe comunal de Los Talares, Daniel Tello, se mostró agradecido tras la inversión en cada uno de los parajes por el aporte que implica para sus habitantes: “Estamos contentos y emocionados por la obra que se hace y por la solución que le vamos a dar a los vecinos”.

Obras eléctricas para tres parajes

En la ocasión, De la Sota también firmó el convenio de obra para la provisión eléctrica en parajes rurales del departamento Pocho. En este caso, se trata de la construcción de líneas aéreas y de baja tensión, y subestaciones en las localidades Cuchiyaco, Toro Muerto y Cañada de Salas.

Esta nueva infraestructura, que demandará una inversión de 1,7 millones de pesos, llevará el suministro eléctrico a unas 17 familias localizadas en zonas distantes de los centros urbanos. También beneficiarán a dos centros educativos y optimizarán el funcionamiento de dos perforaciones de agua.

En Toro Muerto se prevé la construcción de una línea aérea bifásica en M.T. (13,2 kV), dos subestaciones aéreas y líneas de baja tensión que permitirá el acceso de seis familias al servicio eléctrico.

En Cuchiyaco, en tanto, la obra proyectada tiene por objeto proveer de energía eléctrica a un grupo de ocho familias, además del Centro Educativo Luis Pasteur ubicadas en el Paraje Cuchiyaco. Se contempla el tendido de una línea aérea bifásica en M.T. (13,2 kV), tres subestaciones aéreas y líneas de baja tensión.

En Cañada de Salas se proveerá energía eléctrica a un grupo de viviendas mediante la construcción de una línea aérea b en M.T. (13,2 kV), dos subestaciones aéreas tipo rural y líneas aéreas de baja tensión.