De la Sota inauguró el ciclo lectivo 2015

Con un acto en el paraje rural El Mirador, en el departamento San Alberto,  el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota y el ministro de Educación Walter Grahovac dejaron inaugurado el ciclo lectivo 2015. La ceremonia se desarrolló en la escuela – albergue José Gabriel Brochero, a la que asisten 104 alumnos de los niveles primero y medio.

El Gobernador destacó en su discurso que “por cuarto año consecutivo, en nuestra Provincia las clases comienzan en paz y con la voluntad de todos nuestros docentes de cumplir con el mayor nivel de calidad educativa en la enseñanza que le brindan a todos los chicos y chicas de nuestra querida Provincia de Córdoba”.

Por otra parte, destacó el trabajo de la dirigencia de UEPC de Córdoba, quien desde hace tres años obtiene el mejor aumento salarial de toda la República Argentina para los docentes cordobeses. “Para nosotros la educación es lo primero, y queremos, en el marco de nuestras posibilidades, tener los docentes mejor remunerados de la Argentina”, aseguró De la Sota.

El Gobernador hizo referencia también a los importantes daños que las intensas lluvias ocasionaron en distintos puntos de la provincia y a las nueve vidas que se perdieron a causa del temporal, pero aseguró que la unidad de los cordobeses hará que se superen las adversidades, al igual que ha sucedido ante otros infortunios. Por otra parte explicó que aproximadamente 170 escuelas no han podido iniciar sus clases hoy, ya que muchas sirven de espacios para alojar evacuados, o han sufrido fuertes destrucciones.

“Son 170  escuelas de chicos que en muchos casos vieron como se inundaban sus casas, y vieron como flotaban los útiles que tenían preparados para  iniciar la escuela. Vamos a terminar este año construyendo 500 escuelas. A donde vayan, van a encontrar escuelas nuevas y hoy nos duele que haya 170 escuelas que no han podido iniciar a raíz de la inundación”, puntualizó el Gobernador, y destacó: “Los gobiernos no son dueños de las escuelas, las escuelas son del pueblo. La obligación de los gobiernos es crear escuelas nuevas, nunca cerrar las ya creadas”.

“La educación nos hace libres, impide que los mentirosos y corruptos nos engañen, nos permite construír ciudadanía, nos hace solidarios, y cuando uno ve que hay alguien que sufre no sigue viviendo de la misma manera porque quiere ayudarlo para que deje de sufrir. La educación nos hace grandes en el pensamiento, en la posibilidad de ver y soñar un mundo mejor, y ustedes no tienen que desaprovechar la oportunidad que la educación cordobesa les brinda”, afirmó De la Sota, y destacó el lazo que une a los habitantes de la tierra brocheriana y los hace comulgar en los valores del Cura Gaucho.

Flamante albergue

En la oportunidad se inauguró el albergue escolar que dará asilo actualmente a 52 alumnos. Posee 544 metros cuadrados cubiertos de similares características constructivas a la existente, y se conecta a la escuela a través de una galería abierta. El sitio elegido para la obra fue consensuado por las autoridades del establecimiento, y permite la ampliación y el futuro crecimiento de la escuela.

La construcción demandó una inversión de 2.225.000 pesos.  “Es un dinero muy bien invertido, para que los chicos que estudian acá cuenten con un ambiente agradable que les permita aprovechar la educación que les brindan los docentes todas las semanas”. A su vez, De la Sota llevó un Smart TV 40’ para el albergue, así los chicos pueden divertirse en su tiempo libre, pero también utilizar el televisor como complemento en la actividades educativas.

Además, el Gobernador anunció que se techará un patio interno de la escuela, para convertirlo en un salón de usos múltiples. Los fondos de esta construcción comunicada serán destinados desde la Fundación Banco de Córdoba.

De la Sota entregó a las autoridades de la escuela la resolución ministerial que crea, para el nivel medio, el Ipem 384, que hasta la fecha funcionaba como anexo del Ipem 285 de Mina Clavero.