Ya abrieron las preinscripciones en la Universidad Provincial

El gobernador José Manuel de la Sota encabezó el acto de inauguración de la Universidad Provincial de Córdoba en el auditorio Perón de la ciudad de las Artes. Acompañado por su gabinete, el mandatario provincial declaró formalmente iniciado el periodo de preinscripción comenzó hoy y se extenderá hasta el 20 de mayo para las carreras de grado (Ciclos de Complementación Curricular) que comenzarán a dictarse en la Universidad Provincial de Córdoba.

La Universidad ofrecerá las licenciaturas en Psicopedagogía, Psicomotricidad, Arte y Gestión Cultural (con orientación en Artes Visuales, Teatro, Cerámica), Diseño (con orientación en Gráfica, Indumentaria, Interiorismo, Fotografía), Educación Física, Turismo e Interpretación Musical (con orientación en Instrumento, Canto).

httpv://www.youtube.com/watch?v=nGJdgNjQ0Y4

Los interesados podrán obtener información detallada sobre los títulos, sus alcances, los planes de estudio y requisitos de cada carrera, ingresando a upc.cba.gov.ar. También podrán consultar telefónicamente al 0800 555 0 UPC (872) o por correo electrónico, a informesupc@cba.gov.ar.

En la oportunidad, el mandatario provincial se mostró optimista respecto a que la Universidad obtenga el aval de la Coneau: “Esta muy acelerado el tramite, la Coneau ha hecho modificaciones que ya se tomaron en cuenta y ahora está con un dictamen favorable así que esperemos que este año los chicos puedan inscribirse y salir con su titulo universitario», expresó.

De la Sota sostuvo que la creación de esta Universidad es un “salto de calidad educativa para todos los alumnos”. Y subrayó que esta casa de altos estudios “nace con una infraestructura que muchas universidades quisieran tener”.

Educación gratuita de calidad

La Universidad Provincial de Córdoba, cuya oferta educativa es gratuita, fue creada mediante Ley Provincial 9375  como persona jurídica pública, dotada de autonomía institucional y académica y autarquía económico-financiera. Su misión primaria es establecer una formación académica integral de calidad, que contribuya al desarrollo económico, social y cultural de la provincia de Córdoba, sustentada en sólidos valores éticos y humanistas, conforme a criterios de inclusión, equidad, excelencia, responsabilidad social y ambiental, priorizando para ello la articulación y cooperación con los distintos niveles de los sistemas educativos provinciales y nacionales.

Con el propósito de posibilitar el acceso, la permanencia y la graduación, así como promover la igualdad de oportunidades, se ofrecerán becas de estudio, acceso al boleto educativo gratuito y guardería. La Universidad Provincial de Córdoba otorgará becas de hasta 1.000 pesos mensuales, que serán de apoyo para el desempeño académico. Para dar respuesta a la problemática de estudiantes con niños a cargo, y que necesiten conciliar sus estudios con el ejercicio de su función parental, es que nuestra Universidad decidió ofrecer el servicio de Guardería para niños en edad pre-escolar – 6 meses a 4 años – a cargo de profesionales especializados y atención médica adecuada.

Asimismo, la Universidad Provincial de Córdoba cuenta con un área de extensión, orientada a proporcionar respuestas a demandas concretas de la sociedad, para fomentar la interrelación Universidad-Comunidad, generando espacios de participación y compromiso. A este respecto se están concretando convenios con distintas instituciones que permitirán acciones de intervención socio comunitarias, de participación ciudadana, de promoción cultural, de formación profesional y de capacitación, en vistas al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, el mandatario cordobés expresó: «Quisiera que esta Universidad desparrame convicciones, no fanatismos. La Universidad tiene que ser el ámbito de discusión de las ideas y de máximo diálogo, pues nadie debe ser perseguido por pensar distinto en nuestra Patria».

Preinscripciones

Desde el martes 16 de abril hasta el 20 de mayo inclusive, estarán abiertas las pre-inscripciones. Una vez concluida esta etapa, se procederá a la inscripción definitiva con la presentación de la documentación correspondiente.

La información detallada sobre los títulos, sus alcances, los planes de estudio y requisitos de cada carrera, se encuentra en upc.cba.gov.ar