Curso de Formación en Producción Apícola Orgánica

La Secretaría de Desarrollo Regional realizará el curso de “Formación en Producción Orgánica aplicado a la Cadena Apícola” los días 28, 29 y 30 de julio en la Unidad Demostrativa y Centro de Capacitación (ex Vivero Provincial) de Villa de Soto.

Está dirigida a profesionales universitarios graduados en la Tecnicatura Apícola, Ingeniería Agronómica, Ciencias Veterinarias o carreras equivalentes, que deseen especializarse como asesores y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.

El Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL), la Secretaría de Ganadería, Área Ganado Menor y Granja del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) también participan en la organización del evento.

La capacitación comprende dos etapas: una, virtual, que se desarrollará del 17 al 24 de julio, y otra presencial, en la Unidad Demostrativa y Centro de Capacitación, ubicada en la ruta provincial N° 15 kilómetro 3.5 de Villa de Soto, desde el martes 28 hasta el jueves 30 de julio.

Los asistentes deben contar con formación previa y comprobable en producción apícola, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.

Entre los principales contenidos a desarrollar, figuran:

  • Objetivos y generalidades de la producción orgánica.
  • Estadísticas del sector orgánico nacional e internacional.
  • Normativa apícola nacional.
  • Sistema de certificación orgánica, fiscalización y control.
  • Ubicación de las colmenas, radios de libación, materiales permitidos.
  • Manejo sanitario, insumos y prácticas permitidas.
  • Trazabilidad, documentación y registros.
  • Estudio de casos exitosos.
  • Rotulado de productos orgánicos
  • Visita a un establecimiento apícola de la zona.

Nuestro país se encuentra entre los primeros productores orgánicos del mundo. Por este motivo, las entidades organizadoras promueven la producción orgánica mediante el dictado de estas capacitaciones, a fin de que nuestra nuestra provincia cuente con profesionales y técnicos formados para impulsar la expansión de este sistema productivo diferenciado.

El curso es gratuito y con cupos limitados.

Para solicitar más información o inscribirse, hacerlo hasta el jueves 16 de julio en www.alimentosargentinos.gob.ar en la sección de Capacitación – Eventos; escribir al mail capacitaciondna@minagri.gob.ar o llamar al teléfono 011- 4349-2026.