Cultura accesible en Córdoba

Todos los recorridos guiados de los museos provinciales de la ciudad de Córdoba cuentan con el servicio de Intérprete de Lengua de Señas para todos los visitantes que así lo requieran. La Agencia Córdoba Cultura, a través de su área Cultura Accesible, recuerda que los intérpretes de lenguas de señas se encuentran en los recorridos guiados con lo cual las personas sordas pueden incorporarse a cualquier visita general.

Además, de martes a domingo se realizan visitas grupales con intérpretes en el Museo de Ciencias Naturales, 14 horas, en donde se puede conocer toda la mega fauna que habitó la provincia de Córdoba y en el Paseo del Buen Pastor, a las 16, donde también se puede conocer la historia del lugar acompañados con intérpretes referentes de la comunidad. Las visitas se solicitan con inscripción previa.

Talleres en las escuelas. A través del área Cultura Accesible se está realizando el Taller de Creación para las escuelas a cargo del escultor Cordobés Guido Faoro. Esta actividad propone una interacción con los niños a través del reconocimiento de las obras, las texturas y formas, y finalizando con el realización de un trabajo en arcilla, grupal o individual. De esta actividad, que comenzó el 11 de junio, ya participaron 40 niños y niñas de la escuela especial Martínez de Allio, de Córdoba capital.

Dentro de las actividades de formación también se está llevando a cabo las jornadas de Concientización hacia una Cultura Accesible para las escuelas secundarias. Esta actividad tiene tres instancias: el conocimiento del sistema lingüístico autónomo y lengua de señas; sistema de braille como sistema alternativo de comunicación y programas informáticos adaptados.

Para solicitar cupo de visitas guiadas o de jornadas y talleres en las escuelas escribir con tiempo a culturaccesible@gmail.com o comunicarse al teléfono (0351) 4332300/06 interno 205. Aquellos interesados que deseen realizar consultas personalmente podrán dirigirse a las oficinas de Cultura Accesible ubicadas en la Biblioteca Córdoba sita en 27 de abril 375 primer piso.