Culminó la Olimpiada de Matemática Atacalar 2016

Con la participación de más de 250 alumnos argentinos y chilenos culminó este sábado la Olimpiada de Matemática Atacalar 2016, que se realizó en la localidad de Embalse de Calamuchita.

En el certamen compitieron alumnos de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja y de la Tercera Región de Atacama, de Chile. La delegación chilena estuvo integrada por 105 personas, entre alumnos, profesores y evaluadores.

La Olimpiada integra el paquete de proyectos que lleva adelante la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba como representante de la provincia, en la Macro Región de Atacalar que está integrada por Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba y las chilenas Copiapó, Chañaral y Huasco de la Tercera Región de Atacama.

Divididos en diversas categorías, de acuerdo a los niveles de educación que cursan, en la Olimpíada los participantes no sólo debieron solucionar diversos problemas matemáticos sino, además, explicar cómo arribaron a los resultados. Las pruebas se realizaron el viernes en las instalaciones de la Escuela Belisario Roldán de Embalse.

En el acto de cierre y entrega de premios, el secretario de Integración Regional, Carlos Alesandri, señaló que “el siglo XXI impone la integración de las regiones y los países a través del conocimiento” y reafirmó el concepto de que “la Justicia Social de estos tiempos es más y mejor educación”.

Agregó que “desde la región de Atacalar tenemos algunos desafíos que significan más integración para alcanzar la fórmula del progreso, el desarrollo y el bienestar en nuestros pueblos”, e incentivó a los alumnos a “poner su esfuerzo para acompañarnos a los mayores en estas tareas”.

Por su parte, el intendente de Embalse, Federico Alesandri, explicó que en la región de Calamuchita “trabajamos todos juntos por los objetivos comunes” y remarcó que esa labor mancomunada “se complementa con nuestros anhelos más grandes que son los de lograr una Patria Grande sintetizada en una América Latina unida”.

La Olimpíada fue organizada por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de Embalse. Colaboraron con las actividades el Ministerio de Turismo de la Nación, la Agencia Córdoba Joven y el CFI.