Cuenta regresiva para la Cumbre Y20

“Junto a la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Justicia, la Legislatura y la Secretaría de Transporte ya estamos poniendo todo a punto para esta Youth 20 que se desarrollará por primera vez en una ciudad latinoamericana”, aseguró Julieta Rinaldi, presidenta de la Agencia Córdoba Joven.

A días de que el grupo de afinidad joven del G20 pise suelo cordobés, la Agencia Córdoba Joven formalizó los acuerdos de trabajo que colaborarán con la estadía, el transporte y la recreación de los 80 delegados juveniles que formarán parte del Y20.

El itinerario incluye la celebración del Día Mundial de la Juventud, con una recepción protocolar en el Museo Palacio Ferreyra el domingo 12, y continuará los días subsiguientes con la participación en la Noche de los Museos; la visita guiada al Ex Centro de Detención Clandestina La Perla; visita al Poder Legislativo y la participación de los delegados en el desarrollo de dos proyectos sociocomunitarios surgidos en el marco del programa Jóvenes del Centenario, de la Agencia Córdoba Joven.

Además, Córdoba aporta dos delegados adolescentes que formarán parte de la Cumbre, en carácter de observadores.

Por último, se incorporará un proyecto cordobés al Social Innovation Warehouse, un banco internacional de proyectos de juventud escalables y replicables, que buscará ser insumo para gobiernos y organizaciones que deseen innovar en materia de políticas públicas para jóvenes.

Youth 20

El Youth 20 (Y20) para este año ha elegido como temática central del foro el “Futuro del Trabajo”. Para facilitar su tratamiento en profundidad, enriquecer el debate y potenciar los resultados, se trabajará este tópico desde 4 ideas específicas: Habilidades y Educación para el siglo XXI; Emprendedorismo y autoempleo; Futuro del trabajo; y Economía sustentable.

En Argentina, el Y20 está liderado por la Fundación EIDOS -como Chair– y por AIESEC Argentina -como Co-Chair-. Tendrá lugar,  en Córdoba, del 13 al 18 de agosto en el campus de la Universidad Siglo XXI.

La dinámica

Y20 reunirá a lo largo de distintas instancias a 80 jóvenes líderes de más de 23 países que debatirán desde una perspectiva joven en torno a los distintos tópicos y se enfocarán en la investigación y desarrollo de soluciones implementables en sus territorios.

Este año, más allá de la elaboración de un documento final que será elevado a la cumbre presidencial del G20, se buscará constituir el Social Innovation Warehouse: el primer banco de proyectos creados por jóvenes con foco en jóvenes, implementables y de impacto real.