Cuarta reunión de la Mesa del Perilago Los Molinos

Se desarrolló en la localidad de Los Reartes la cuarta reunión de la Mesa del Perilago Los Molinos. La actividad fue encabezada por el titular del Aprhi (Administración Provincial de Recursos Hídricos), Juan Pablo Brarda; y el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo; y como en cada ocasión, se acordaron los pasos a seguir en pos de la elaboración del plan de saneamiento del embalse regulando las actividades náuticas, los vertidos y el crecimiento  poblacional de la región.

Del  cónclave participaron, además de los funcionarios mencionados, intendentes y autoridades comunales del sector, miembros de la Secretaría de Servicios Públicos, técnicos de Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e integrantes del Ministerio de Agricultura de la Provincia.

Una vez concluida la actividad, Brarda afirmó: “Se llevó adelante una nueva reunión del Perilago Los Molinos con todos los actores involucrados y sirvió para presentar tanto el plan de saneamiento cloacal, por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, como así también el seguimiento y monitoreo que se le viene realizando al embalse”. El funcionario también destacó la presentación de la Escuela del Agua que servirá para crear conciencia en las generaciones futuras.

Por su parte, Rinaudo sostuvo que “fue muy positiva la cuarta reunión”. “Se avanzó en las diferentes temáticas propuestas y seguimos trabajando para cuidar los recursos hídricos ambientales”, afirmó.

La Mesa del Perilago se creó a fines del año pasado concentrando en ella diferentes actores que tienen incidencia directa en el embalse del Dique Los Molinos. Está integrada por diferentes instituciones provinciales, académicas, municipales o comunales, ONG y agrupaciones ambientalistas, que se han comprometido a avanzar con una estrategia de trabajo para lograr un saneamiento integral del perilago.

Tiene por objetivo principal la elaboración de un Plan Integral de Saneamiento del Perilago que abarque un programa de ordenamiento territorial y de saneamiento del perilago. Por lo que es primordial, para un desarrollo ordenado y sustentable de la región, que este plan contenga un enfoque social, ambiental, técnico y legal que sirva para regularizar el uso del suelo, la explotación y garantizar la preservación de este importante embalse y su perilago.

Ante la necesidad de intervención tanto en el cuerpo de agua como en el perilago, se establecieron en su momento los siguientes objetivos generales:

  • Regularizar las actividades náuticas dentro del embalse
  • Control de vertidos de las balsas autorizadas
  • Evitar asentamientos clandestinos
  • Regularizar zonas ocupadas

La próxima reunión se llevará a cabo el 1 de junio, en la cual se continuarán presentando avances de las acciones que se llevan a cabo para el saneamiento del embalse.