Cruce por la Educación: pedaleando por sueños argentinos

Con el objetivo revalorizar la Educación en nuestro país, y recordando que Argentina fue la primera nación que erradicó el analfabetismo en toda América, nace el Cruce por la Educación. Un proyecto que se alza desde el sueño de un grupo de amigos de unir los deseos de futuro de los niños de todo el país.

Bajo la consigna “¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?”, casi 70.000 estudiantes de toda la Argentina se acoplaron por medio de cartas a esta cruzada que traza un puente entre la ciudad de Cura Brochero y el Vaticano, en un recorrido de 3.000 kilómetros terrestres que se recorren en bicicleta desde el 25 de agosto hasta el 18 de septiembre, día en que entregarán los mensajes en una audiencia privada con el Papa.

Si bien el proyecto tuvo su origen en el año 2011 cuando Juanjo Vargas, Manuel Fernández, Santiago Fernández, Pablo Pascual y Rodolfo Decicco decidieron hacer un recorrido hasta la Casa de Sarmiento en la provincia de San Juan con el mismo objetivo, este año el grupo de ciclistas tienen la misión de llevar las cartas al Sumo Pontífice y de traer un mensaje para aquellos que participaron con sus misivas.

El equipo de autodenominados “Carteros del Papa”, cuenta además con el apoyo de un grupo de personas encargadas de asistirlos y de hacer el detalle periodístico de lo acontecido, integrado por Facundo Gambone, Raúl Berardo, Cristian Moreschi y Lucas Lazarte.

Juanjo Vargas, uno de los encargados de transportar los sueños de los menores en formato de cartas, expresó: “En 2011 recorrimos 733 kilómetros entre Córdoba y San Juan con 900 cartas. En 2012 hicimos lo mismo y llevamos unas 2.000 cartas hasta la casa de Sarmiento. En 2013 vinimos desde Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba, por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, trayendo unas 4.000 cartas. Este año es histórico porque unimos Cura Brochero con el Vaticano, en un recorrido de 3.000 kilómetros, y hasta el momento llevamos unas 67.000 cartas reunidas”.

A su vez, Vargas manifestó que inicialmente el motor de la cruzada está en la educación, ya que son ciudadanos comunes comprometidos con dar algo de sí por los demás, sintiendo a la educación como el punto de partida. Además, explicó el por qué de hacer el recorrido en bicicleta: “Nos inspiramos en la frase de Mariano Loréfice, reconocido ciclista, que dio dos vueltas a la Argentina en bicicleta, dio dos vueltas al mundo en bicicleta, y cuando terminó su segunda vuelta le preguntaron ‘¿cómo lo logró?’ y él respondió que ‘pedalear es sólo una cuestión física pero que soñar es la única energía inagotable que te lleva a donde desees’. Entonces pensamos que promover la pregunta ‘¿qué te gustaría ser cuando seas grande?’ es generar ese sueño que posiblemente sea inagotable. Es como sembrar una semilla en la mente de un niño, a pesar de las circunstancias que pueda vivir, el contexto, y demás”.

“Estamos muy emocionados porque sabemos que estamos llevando los sueños de muchos chicos. Hay muchísima ilusión. Sabemos que hemos sembrado en algunos lugares una semilla de ilusión, de esperanza, de ‘qué quiero ser cuando sea grande’. Sabemos que está la responsabilidad de lo que estamos llevando y entendemos que después de llevar las cartas, seremos los mensajeros de la respuesta también. Entonces la responsabilidad es enorme, porque hay un chico de un pequeño pueblo de Córdoba, de una gran ciudad de Santa Fe, de una pequeña localidad de La Rioja, y hay muchos sueños de muchos chicos que estamos llevando en este momento”, manifestó Vargas, conmovido.

Actualmente, los ciclistas se encuentran finalizando el recorrido por el viejo continente, para llegar el próximo jueves 18 de septiembre a las 18.30 a la audiencia privada con el Papa Francisco, lugar donde harán entrega de las casi 70.000 cartas de niños argentinos y recibirán el mensaje que darán a conocer en Córdoba, cuando arriben el próximo domingo 21 de septiembre.